La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inseminación en mujeres solteras se duplica en los tres últimos años

La inseminación artificial con semen de donante es solicitada principalmente por mujeres solteras, pero también por mujeres homosexuales y por parejas heterosexuales que carecen de otras alternativas, aunque estos casos cada vez son menos debido a la evolución de las terapias de reproducción asistida.

En el centro IVI Las Palmas casi se ha duplicado el número de mujeres solteras que se han sometido a inseminación artificial en los últimos tres años. Según datos aportados por esta clínica, el pasado año 154 mujeres solteras y 19 mujeres homosexuales solicitaron esta técnica, mientras que en 2014 fueron 159 y 20, respectivamente; en 2013 lo hicieron 138 y 27; y en 2012 optaron por esta alternativa 83 y 17.

Javier Domingo, director de IVI Las Palmas, explica que acceder a la técnica es sencillo. Para ello se necesita un estudio basado en una ecografía, una analítica y la comprobación de una serie de factores.

Los resultados positivos en este grupo de pacientes oscila entre el 25 y el 30%, con lo que se iguala la tasa de una pareja sana heterosexual e incluso se supera un poco. En cambio, la inseminación casera la tasa de éxito es de una de cada 15 o 20 mujeres. "No es rentable", argumenta Domingo. Además, sobre la proliferación de la autoinseminación en el domicilio, el ginecólogo alerta de que hay un cierto riesgo a la hora de transmitir enfermedades. "¿Quién te dice que ese señor no ha tenido una hepatitis? Probablemente las muestras de los bancos de semen serios tienen garantías, pero un señor que lo venda en una página de internet no", advierte el director del centro.

Sobre el ahorro económico que supone hacerlo en casa, Domingo expone que "lo barato sale caro" y que normalmente las mujeres que se someten a inseminación artificial de donante en los centros están sanas, por lo que el pronóstico es bueno.

Compartir el artículo

stats