La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura Adiós a un referente de la planificación

De lo colonial a lo vanguardista

La versatilidad del estudio Casariego-Guerra se demuestra en cuatro edificios rehabilitados en la capital grancanaria - El Centro Cultural San Martín es uno de los más emblemáticos

El número de trabajos importantes que el Estudio de Arquitectura y Urbanismo Casariego-Guerra ha realizado en Canarias desde 1982 hasta ahora es tan numeroso que resulta complicado fijar un resumen en muy pocas líneas. Su labor se ha movido en distintos frentes que van del planeamiento territorial y urbanístico al diseño urbano, pasando por la edificación, el concursos y los informes, análisis y diagnósticos territoriales. Eso sin contar la labor docente con exposiciones, congresos y conferencias.

Concretar una lista con algunos de sus proyectos más emblemáticos es, por tanto, un criterio algo audaz, aunque en planteamiento territorial destaque su trabajo en el casco históricos de Las Palmas o Teror; y el Plan General de Ordenación Urbana de La Laguna (1992-1997). Por otro lado, en diseño urbano hay ejemplos como la Playa y Frente Marítimo de Valleseco (2006, Santa Cruz de Tenerife).

En lo que a Gran Canaria se refiere, y nombrados de forma cronológica, llaman la atención cuatro proyectos urbanos o edificaciones. En primer lugar, en 2001, el estudio acomete un conjunto mixto, residencial, administrativo y comercial, en la parcela Woermann, de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el estudio Abalos & Herreros. Un trabajo que llamó la atención por el tratamiento del espacio público, con el movimiento de volumen que une Las Canteras y el Puerto, algo que fue ideal para el tratamiento formal y superficial de la torre, que crea una fachada sombreada para protegerla de la exposición del sol y, a su vez, se proyecta en 360 grados en la ciudad. La revista italiana Domus, una de las publicaciones sobre arquitectura más prestigiosas del mundo, ha elevado esta construcción al selecto grupo de vanguardias de la arquitectura internacional.

Otro edificio del casco de Vegueta es la rehabilitación, en 2007, de las Sede de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, en la calle Los Balcones de Vegueta, de Las Palmas de Gran Canaria. Su trabajo consistía en la aclimatación y restauración de un edificio en una de las zonas más antiguas de la ciudad.

Algo parecido ocurrió con la rehabilitación de la Casa Fuentes como sede territorial SGAE. El espacio, que contaba con un jardín privado alrededor de la casa, fue resuelto en varios niveles donde se situaron las glorietas, miradores y áreas apergoladas. En la trasera del jardín, Casariego y Guerra proyectaron un pequeño salón de actos para 200 personas conectado a través del jardín con la casa. La nueva sede se enmarcaba dentro del proyecto ARTeria, impulsado por la SGAE y la Fundación Autor, promotores de la creación de una red de espacios en numerosas ciudades de España e Iberoamérica para albergar teatros, salas de ensayos, platós, escuelas, conferencias, reuniones, entre otras actividades. La entidad, con más de 90.000 socios preparaba sedes en Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela y Sevilla, con centros neurálgicos en Buenos Aires, dos en México DF, y un futuro espacio también en Nueva York.

Finalmente, también en 2008, el equipo de arquitectos acomete la rehabilitación del Hospital de San Martín como centro cultural. La primera fase se centró en la pieza inicial del hospital. Se trataba de una operación de puesta en valor del edificio original, en términos de funcionalidad y monumentalidad, a través de la adaptación del tipo edificatorio a una nueva función cultural, distinta a la original que era la sanitaria, y también la recuperación de las piezas y los materiales originales a través de la eliminación de los añadidos y la superación del desgaste derivado del paso del tiempo. Posteriormente, el equipo se encargó de la introducción de nuevos elementos y piezas adecuados al lenguaje vigente, que permitieran la adaptación del espacio a las funciones requeridas y reforzaran su atractivo arquitectónico. La obra, que comenzó a ejecutarse en octubre de 2009, tuvo un coste de 4,5 millones de euros y fue dirigida por Casariego y Guerra junto a Juan Carlos Reveriego y Fernando Aguiar.

Otro trabajo que habría que destacar es el proyecto para el Frente Marítimo de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife, incluido en una sección dedicada a ciudad-puerto, en la que se habían seleccionado proyectos de diferentes ciudades. .

Unos de los últimos proyectos realizados por los arquitectos consistió en ejecutar el frente marítimo de Ho Chi Minh, en Vietnam, que tuvo muy buenas críticas internacionales. Un dato importante que demuestra la trascendencia de estos dos urbanistas y profesores de arquitectura, es que la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) ha incluido en la relación de sus arquitectos más ilustres, a algunos de los profesionales que han realizado actividad docente y científica en las aulas de la Graduate School of Design (su Escuela de Diseño), y entre ellos figuran Elsa Guerra y Joaquín Casariego por su reconocida y aquilatada trayectoria fuera y dentro de las Islas. Casariego y Guerra, que han compartido desde 1984 despacho profesional en la capital grancanaria, son los dos únicos arquitectos canarios que aparecen entre los doscientos proyectistas y urbanistas que han pasado por las aulas de dicha Escuela de Diseño, que pertenece además a una de las universidades más antiguas de Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats