La artista luxemburguesa Déborah de Robertis, que ayer se desnudó en el parisino Museo de Orsay delante de la Olympia de Édouard Manet para recrear esa obra en directo, ha sido detenida por exhibicionismo sexual, informaron hoy los medios franceses.

La artista llevaba una cámara consigo para grabar la reacción del público, señaló en declaraciones recogidas por el diario "L'Est Républicain" su abogado, para quien su clienta llevó a cabo simplemente una "performance artística".

El museo cerró la sala, pidió a Robertis que se vistiera y, como esta se negó, llamó a la policía.

La artista es la misma que en mayo de 2014, y también en ese museo, recreó en persona y sin autorización el cuadro de Gustave Courbet "El origen del mundo".

En aquella ocasión, con un vestido corto de lentejuelas doradas y sin ropa interior, De Robertis se sentó ante la famosa obra, abrió las piernas y, con ayuda de sus manos, mostró su sexo a los visitantes durante varios minutos.

La artista colgó entonces un vídeo en Internet en el que se veía cómo los trabajadores de ese centro se interpusieron entre ella y el público para obstaculizar la visión y, sin forzarla físicamente a interrumpir el espectáculo, procedieron a desalojar la sala.