La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimite el jefe de Urgencias del Insular por discrepar con el Hospital

La gerencia del centro médico recibe la renuncia con sorpresa y alude a motivos personales

Víctor Pons, jefe del Servicio de Urgencias del Insular

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, Víctor Pons Redondo, presentó ayer su dimisión del cargo tras tres años en el mismo. En una carta dirigida a Víctor Naranjo, gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, el médico con 30 años de dedicación profesional en este servicio alega un desencuentro con la estructura directiva del centro y desconfianza hacia sus superiores.

Desde el Hospital Insular se confirmó esta renuncia y se indicó que la están valorando ya que se presentó ayer al mediodía y no la esperaban. La dimisión se produce por diferencias entre el médico y sus superiores a raíz de las bases en la convocatoria de oposiciones del puesto de jefe de servicio de Urgencias. Sin embargo, desde el Hospital Insular destacaron haber recibido esta renuncia con sorpresa para expresar que era del todo inesperada por parte de la estructura directiva. Según apuntan, el trabajo durante los últimos meses se ha realizado con absoluta normalidad y entendimiento por lo que desconocen los motivos y apuntan a que se debe tratar de una deci-sión personal por parte del médico y ajena al centro.

Víctor Pons Redondo ha desempeñado el cargo de jefe del servicio de Urgencias desde que en el año 2012 se jubilara su anterior responsable, el doctor Carlos Araña Yánez. Desde entonces, Víctor Pons ha ido renovando la plaza, cada seis meses, por comisión de servicio. En este tiempo, y sin tener la plaza en propiedad, este doctor en Medicina ha desarrollado su labor con una entregada dedicación hacia el paciente, en defensa de la sanidad pública y se ha posicionado a favor de que Urgencias y Emergencias sean consideradas especialidades en el sistema sanitario. Por su trayectoria, la dimisión de Pons ha causado un importante impacto entre el gremio sanitario.

En el mes de agosto de 2015, el Servicio Canario de Salud publicó en el Boletín oficial de Canarias la convocatoria, como parte del proceso dictado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una orden del 31 de octubre de 2012, para la provisión con carácter temporal del puesto de Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Precisamente, durante la mañana de hoy se inicia el proceso en el que los aspirantes al cargo deben presentar un proyecto técnico con las líneas de gestión del servicio. Este esquema de trabajo y disposiciones de prioridades será determinante, junto a la evaluación del currículum, en la elección del nuevo jefe de Urgencias. El doctor Pons no quiso realizar declaraciones ayer, según explicó, para no interferir en este proceso.

Desde el centro aseguran que este procedimiento por concurso es el habitual según establece la Consejería de Sanidad y en los últimos años han realizado 17 convocatorias para puestos de Jefaturas y 11 de Sección. Tras la renuncia de la jefatura, Pons continuará ejerciendo su labor desde su plaza como médico de Urgencias.

Compartir el artículo

stats