El arquitecto Joaquín Casariego Ramírez, catedrático de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), falleció ayer en la capital grancanaria a los 67 años de edad, víctima de una larga enfermedad. Familiares, amigos, arquitectos y profesores universitarios con quienes coincidió a lo largo de su destacada carrera profesional acudieron ayer al Tanatorio de San Miguel, en el Polígono Industrial de Las Torres, para brindar el último adiós a uno de los arquitectos más reconocidos del Archipiélago.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1948, Casariego dirigía junto a su pareja, la también arquitecta Elsa Guerra Jiménez, el Estudio Casariego/Guerra Arquitectos desde su fundación en 1984, premiado en diversas ocasiones y desde el que acometieron numerosos proyectos de ordenación territorial, planeamiento, diseño urbano y arquitectura en las islas. Pero su dilatada trayectoria profesional tanto dentro como fuera del Archipiélago también ha estado vinculada, desde sus comienzos, a la Escuela de Arquitectura de la ULPGC.

Tras licenciarse como Arquitecto a mediados de los años 70, Casariego se incorporaba en 1977 como docente al departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura. Bajo la dirección de su tutor, compañero y amigo Eduardo Cáceres, culminó en 1983 su tesis doctoral Las Palmas: dependencia, marginalidad y autoconstrucción. En esta misma década, el ya Doctor arquitecto asumió la dirección de la Escuela de Arquitectura entre 1987 y 1991, donde luego continuaría impartiendo clases de Urbanismo hasta el final. En paralelo, Casariego ha sido profesor visitante desde 1994 hasta 2011 en numerosas escuelas de prestigio, como la Universidad de Harvard, la Universidad Metropolitana de Caracas, la Staedelschule de Arquitectura de Frankfurt, la Universidad de Pensilvania y la Universidad Europea de Madrid. Precisamente, la Universidad de Harvard inscribió el pasado 2013 a Joaquín Casariego y Elsa Guerra en la relación de arquitectos más ilustres que han pasado por sus aulas.

En cuanto a su vertiente profesional desde Casariego/ Guerra Arquitectos, sus proyectos más destacados en las islas incluyen trabajos premiados en concursos internacionales, como es el caso del Conjunto Plaza Woermann (2001), en colaboración con el Estudio Ábalos & Herreros, seleccionado para la muestra On Site en el MOMA de Nueva York en 2006. En cuanto a sus intervenciones en planeamiento territorial, destacan el casco histórico de Vegueta-Triana en Las Palmas de Gran Canaria (1989-01) o el Plan General de Ordenación Urbana de La Laguna (1992-1997); mientras que en el apartado de diseño urbano han sido particularmente reconocidos el equipamiento de la playa y frente marítimo de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife (2006 - 2011), expuesto en la Bienal de Venecia; o la rehabilitación del antiguo Hospital de San Martín como centro cultural -actual San Martín Centro de Cultura Contemporánea- (2008), entre muchos otros.

Con respecto a otros frentes profesionales, Casariego fue miembro del Consejo Rector de la Asociación Europea para la Enseñanza de la Arquitectura (AEEA), entre 1995 y 1998, toda vez que ha sido autor de numerosas publicaciones sobre urbanismo, que incluyen la dirección de las colecciones Exploraciones y Especiales de Urbanismo. Por último, acababa de publicar El proyecto Aaiun. La estructura del espacio urbano en la colonización española del Sahara (Mercurio Editorial, 2014).