La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Baeza: "En la base de las emociones está la metodología para resolver conflictos"

"El miedo surge de la inseguridad y soledad del individuo, es una falta de confianza en la propia realidad", afirma el formador en Inteligencia Emocional

José Antonio Baeza. LP / DLP

¿Qué aspectos de la inteligencia emocional va a abordar hoy?

Voy a tratarla de una forma más práctica. En el primer día del seminario hubo una sesión bastante filosófica basada en la teoría de Schller. Decía que las emociones son actos de segundo orden al ser confusos, pero que los valores se nutren de ellas, no son el resultado de una deducción lógica. Es verdad que una vez que las emociones captan los valores hay un trabajo cognitivo. Por ejemplo, el código de los Derechos Humanos es racional. Pero todo eso que se reduce a valores ha sido consecuencia de una experiencia humana.

¿En qué punto se situarían las emociones de los valores?

Cuando vemos a un niño de año y medio tendido en una playa turca experimentamos una emoción de protesta de que algo no está bien. Y ahí estamos captando el valor de la vida, el desastre de la guerra y un montón de cosas más. Eso es una posición emocional. Pero sobre esa base construimos una metodología que tiene de resolver los conflictos emocionales que se les pueda plantear. La vía natural en la que la vitalidad se produce es que, desde ese fondo inconsciente, presentimos lo que son nuestras necesidades. Y esa insatisfacción se nota de algún modo.

¿En qué consistirá la parte práctica que va a incluir?

Intentaré potenciar la atención plena, despejar el espacio a una distancia. El miedo procede de la inseguridad y la soledad, es una falta de confianza en la realidad. Y los ejercicios de respiración te van serenando y tomas consciencia de ti mismo y con ese espacio de silencio o tranquilidad vas aislándote de todos lo problemas que tienes. De este modo te vas centrando en lo que hay dentro de ti. Y aceptándolo describes las sensaciones que ese estado doloroso te provoca.

¿La persona somatiza ese miedo con dolores físicos?

La persona lo describe. Dice que lo siente en el pecho, la garganta, en todo el cuerpo, e interactúa consigo misma. Una persona enfadada lo que tiene no es ira sino vergüenza. La persona que le trata le suele preguntar sobre qué es lo que es tan perniciosos en esa inquietud. Y pueden ocurrir muchas cosas, que te pueda venir una sensación diferente, como una imagen familiar, de algo que es donde está el nudo del proceso. Y tras esto sientes que has interpretado correctamente lo que necesitas.

¿Ha habido algún caso que le haya llamado la atención?

Sucedió con un compañero que tenía que dar una confianza. Estuve creando la confianza necesaria para que encontrara tranquila. Él tenía unas taquicardias y angustias. Le pregunté por una palabra. Y dijo alerta y precaución. De querer aislarse del mundo exterior, de ver cómo esa sensación de ahogo y de taquicardia le bloqueaban. Luego rompió a llorar. Pero eso fue una sensación de haber roto algo.

¿Es el miedo lo que está en el fondo de todos los conflictos?

Heidegger dice que la angustia es el patrón de la existencia humana. Y en el fondo estaba desarrollando lo que luego sería una psicoterapia. Por eso el título del seminario es Filosofía, psicoterapia e inteligencia emocional.

Compartir el artículo

stats