La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jefe de Urgencias del Insular lleva las oposiciones a los tribunales

Víctor Pons presentó el lunes su renuncia tras detectar presuntas irregularidades en la convocatoria para cubrir la plaza

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, Víctor Pons, que presentó su dimisión del cargo el pasado lunes, solicitará por la vía judicial la anulación de las oposiciones convocadas al puesto y en pleno proceso, tras detectar unas presuntas irregularidades en la convocatoria por las que, según denuncia, ha visto perjudicadas sus opciones de acceso a la plaza. "No he podido presentarme de una manera justa", expuso ayer el médico con 30 años de trayectoria profesional en este departamento del hospital.

Desde la jubilación en 2012 de Carlos Araña, anterior responsable del área de Urgencias, Víctor Pons ha desempeñado estas funciones y ocupado la plaza por comisión de servicio. En agosto de 2015, el Servicio Canario de Salud (SCS) anunció la convocatoria del concurso-oposición para la provisión del puesto de Jefe de Servicio del Hospital Insular. La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ordenó este proceso en 2012. Las bases del mismo se publicaron en el Boletín Oficial de Canarias y Pons presentó una recusación a la dirección del SCS en la que exponía las irregularidades que ha detectado con la intención de que se paralizará el proceso. Este viernes recibió una respuesta negativa por lo que el médico presentó su dimisión el lunes alegando, como motivo, desconfianza en el equipo directivo al desestimar sus alega- ciones. El equipo directivo del Hospital aseguró haber recibido esta dimisión con sorpresa y, al ser inesperada, conjeturaron una motivación de orden personal por parte del médico. El responsable del servicio de urgencias durante los últimos tres años rechazó esta explicación para señalar que no ha podido presentarse a la oposiciones de una manera justa.

A la una del mediodía de ayer finalizó el periodo en el que los aspirantes debían presentar un proyecto de cuatro años con su propuesta de gestión, prioridades y lineas de actuación. Pons asistió con la esperanza de que se anulara en el último momento. Este indicó que no se ha presentado al mismo al no estar de acuerdo con la convocatoria y en congruencia con las irregularidades detectadas.

El médico alega que la composición de la Comisión de Valoración, como otras partes del proceso no se ajustan a derecho. Destacó además que no es imparcial a la hora de juzgar y defiende que sus derechos han sido vulnerados, por lo que tratará de defenderse en los tribunales. Pons prefirió no detallar las irregularidades detectadas.

Compartir el artículo

stats