Los visitantes, que hablaban en inglés, analizaban la actitud de la mujer del cuadro, una campesina que despide a alguien en un muelle, y sobre todo la extraña luz que la baña. La mujer y el fulgor que la envuelve son los protagonistas del cuadro El rayo verde, de Antonio Padrón, y quienes dialogaban sobre éste no eran turistas sino estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Las Palmas de Gran Canaria que ayer practicaban la lengua británica en el museo dedicado al artista en Gáldar. Los alumnos acudieron junto al profesor Norberto Ojeda Zamora, coordinador del proyecto Erasmus Plus K2: Developing English Communicative Competence Through Art, cofinanciado por la Unión Europea, en el que se inscribe la visita.

La iniciativa, en la que participan también la EOI de Telde y los centros Westfalen-Kolleg Bielefeld, de Alemania, y Mullsjö folkhögskola, de Suecia, busca desarrollar la competencia comunicativa de estudiantes de centros de adultos mediante el método VTS (Visual Thinking Strategies), entre otros, y su aplicación en el aprendizaje de lenguas extranjeras. "Se trata", explica Norberto Ojeda, "de conectar el aula con la vida real del adulto, que el alumno utilice la lengua extranjera en un contexto distinto al aula: el museo". Surgido en principio para el aprendizaje del inglés, el proyecto se está desarrollando también por profesores de francés y alemán de la EOI de Las Palmas de Gran Canaria, que se han sumado al mismo por su carácter innovador.

El estudio de la lengua a través del arte y el entrenamiento de la mirada en el arte mediante la formación en un idioma distinto del propio. A lo largo del curso, los alumnos de Ojeda Zamora, como los demás participantes en el programa, desarrollan las destrezas en el uso de lenguas extranjeras a través del análisis de obras de creadores diversos, en su caso desde el pintor canario Cristóbal Guerra y los suecos Andes Zorn y Carl Larssson hasta los alemanes Otto Dix y George Grosz.

Junto al Museo Antonio Padrón, los estudiantes practicaron inglés ayer también en el Museo de la Cueva Pintada, yacimiento cuyos vestigios resultaron decisivos en la conformación del universo plástico del pintor de Gáldar. Así mismo, a lo largo del curso tendrán oportunidad de ejercitarse en el Museo Néstor y en el CAAM, instituciones colaboradoras igualmente del proyecto europeo Developing English Communicative Competence Through Art.