Más de 600 artículos escribió entre 1943 y 1952 Camilo José Cela, un autor que, obsesionado por encontrar una escritura propia, forjaba la esencia de la prosa del futuro premio nobel a través de colaboraciones periodísticas que muestran su lado más vital y de las que se publica ahora una selección.

La forja de un escritor es el nuevo volumen de Cuadernos de Obra Fundamental que, editada por la Fundación Banco Santander, reúne más de 50 artículos sobre las experiencias vitales, la escritura, la pintura, la fotografía y el cine de Camilo José Cela, que han sido recuperados y seleccionados por el catedrático Adolfo Sotelo, cuando se celebra el centenario del nacimiento del escritor.

Fue la profesión de articulista la que permitió a Cela llevar "unos duros (pocos) con los que sobrevivir en el día a día tremendo de la posguerra española", recuerda su hijo Camilo José Cela Conde en el prólogo de este libro, que considera que los artículos de esta década "son el mejor retrato que hay del primer Cela" y de lo que "pensaba de la literatura, del paisaje y de la España de entonces". Entre este medio centenar de artículos hay algunos "deslumbrantes", aseguró ayer Sotelo.