La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos en busca del paraíso

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria recibe a unos 200 estudiantes, de 28 países diferentes, que cursarán en la Isla el segundo cuatrimestre del curso académico

Alumnos en busca del paraíso

Lucas Knafl es austríaco, estudia Educación Física y viene dispuesto a domar las olas de la Cícer. A Marie Lorthiois, estudiantes francesa de Comercio Internacional, también le gusta el mar y la playa. Admite llegar con la idea de encontrar su paraíso terrenal y su interés principal está en el idioma. Teresa Rothschink, por su parte, es alemana, estudiante de Geografía e Historia y quiere conocer los misterios que encierran los volcanes canarios. Y Jinwoo Yum, de la Myeong-Ji de Corea del Sur quiere aprender español para labrarse un futuro en el business internacional. Todos forman parte del grupo de 200 estudiantes del programa de movilidad para extranjeros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que ayer fueron recibidos por el rector José Regidor en el Paraninfo y en unas pocas semanas se integrarán en el segundo cuatrimestre del curso académico.

"Es enormemente valioso para esta Universidad tenerlos aquí, ya que su presencia enriquece la de todos", expuso Regidor en un recibimiento que cumplió de manera casi individual. El rector les animó a pasarlo bien, a conocer la gente y la cultura canaria, pero, sobre todo, hacer las cosas bien y estudiar. "Lo importante es que puedan crecer como personas a partir de esta experiencia", señaló. Este grupo se suma a los cerca de 700 alumnos que iniciaron el curso en septiembre. Algunos de estos concluyen su estancia con el final del primer cuatrimestre. La beca de una parte importante abarca todo el curso académico y, según aseguraron ayer desde la Universidad, una parte significativa de los que concluyen ahora el programa ha pedido ampliar su estancia hasta junio.

Estos estudiantes, incluidos en programas como Erasmus, Sicue y Mundus, proceden de 28 países diferentes. De este grupo destaca la numerosa presencia de alumnos italianos, cuyas universidades envían a 56 personas. Les sigue la representación de alemanes con 37 alumnos. Destaca también la alta presencia de estudiantes mexicanos (32). Además, hay 16 polacos, 12 alumnos de los Países Bajos y 8 de Corea del Sur. Estos últimos se benefician del acuerdo de colaboración con el gobierno coreano a través del Instituto King Sejong. Esta suerte de torre de Babel se completa con alumnos españoles, portugueses, belgas, británicos, eslovacos, croatas, húngaros, suizos, checos, daneses, estadounidenses, chilenos, finlandeses, colombianos, estonios, lituanos, rumanos y griegos. Estos recibieron ayer una bolsa con la información necesaria para su matricula así como todas las actividades, alojamientos, servicios, asociaciones y posibilidades paralelas al programa de estudios de la ULPGC.

Rosario Berriel, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, explicó que la ULPGC ha ido aumentando progresivamente el número de estudiantes que reciben del extranjero, desde que se inició este programa hace ya 30 años, y que hoy es una de las universidades españolas con mayor demanda en el programa Erasmus. Las carreras con más demanda son Empresariales, Traducción, las ingenierías y Ciencias del Mar.

Sin embargo, España está a la cola de Europa en cuento al número de universitarios extranjeros. Solo el 2,8% del total de alumnos de la Universidad española son extranjeros, según el informe Comparación Internacional del Sistema Universitario Español 2015 de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, que fue presentado el lunes pasado.

Rosario Berriel admitió que esta situación es una realidad palpable. "Nuestra universidad es de las que más estudiantes recibe porque hemos conseguido entrar en proyectos europeos que tienen este objetivo fundamental y nuestras cifras crecen cada año. Pero, por supuesto, existe una carencia y entiendo que lo que hace falta es una política de estado como si existe en otros países en relación a este tema", expuso. Berriel invitó a los estudiantes a disfrutar y divertirse sin olvidar que representan a sus universidades y países de origen. Además, destacó el elevado número de casos de estudiantes que, tras su paso por la ULPGC, decidieron afincarse en la Isla.

Compartir el artículo

stats