Tiempo y esfuerzo ha invertido el periodista e historiador alemán Sven Felix Kellerhoff para investigar sobre uno de los libros que más han marcado la historia de la humanidad en el siglo XX, Mi lucha, la biblia del nazismo, en el que Hitler, asegura el autor, deslizó muchas mentiras. Mentiras, sobre todo, a propósito de su biografía, ya que el führer, desvela Kellerhoff, falseó, a lo largo de las casi 800 páginas de Mein Kampf, hechos concretos de su vida anterior a tomar el poder absoluto, que ejerció de forma despiadada y sanguinaria.

Hitler escribió Mi lucha, su único libro, en la cárcel de Landsberg, al suroeste del estado alemán de Baviera, a caballo entre 1923 y 1924, mientras cumplía condena por promover un golpe de estado fallido.

Mi lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX llega a las librerías españolas editado por Crítica, pocos días después de que, tras una prohibición que ha durado siete décadas, desde el suicidio de Adolf Hitler, se haya publicado en Alemania una edición crítica del libro en el que el líder nacionalsocialista mezcló su biografía, "imaginaria", "inventada en muchos casos", según Kellerhoff, y su ideario.

"Conocer este libro significa conocer el origen de una tragedia que costó la vida a millones de personas", escribe en la introducción de su obra Sven Felix Kellerhoff, para quien son muchos los que han hablado y hablan de Mi lucha, "pero pocos lo conocen en profundidad".

Él se empeñó en llevar a cabo esa tarea con el único propósito de poner fin "a la confusión que existe" en torno al libro, para lo cual acudió a "fuentes archivísticas poco o nada exploradas hasta ahora".

El resultado es un volumen que en su edición española supera las trescientas páginas, en las que se esfuerza por desmontar los mitos que han rodeado el libro, y que "hunden sus raíces en la fértil tierra de la ignorancia".

Fracaso de venta

En un primer momento, ­ Mein Kampf- fue un fracaso de ventas para su autor, si bien en años posteriores hicieron al führer millonario, ya que hasta 1945 se llegaron a imprimir más de doce millones de ejemplares. Las autoridades nazis llegaron a hacer obligatoria la lectura de "su" biblia, que además regalaban a diestro y siniestro.

Para el autor, ninguno de los libros que hablan de Hitler, de su vida y su obra, y son muchos, "ni siquiera los de mayor calidad", ofrece "un análisis adecuado" de Mi lucha. "Sigue siendo una especie de agujero negro en torno al cual gravita toda la investigación sobre el nacionalsocialismo y, con ella, buena parte de la historia contemporánea alemana".

Kellerhoff nació en 1971 en Stuttgart. Actualmente es jefe de redacción de Die Welt.