El Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) emprende una nueva edición, la cuarta, de Ciberlandia, una iniciativa dirigida a fomentar entre los estudiantes de 10 a 18 años vocaciones de carácter científico-tecnológico.

Esto se lleva a cabo a través de una serie de actividades que se celebran en formato certamen entre diferentes centros escolares. En su 4a edición se impartirán más de 60 talleres formativos a 1.200 participantes de al menos 40 centros educativos de Canarias. Estos talleres son desarrollados por ingenieros y doctores de la Universidad de Las Palmas, vinculados al Iuctc.

La robótica y las TIC constituyen los ejes fundamentales sobre los que se desarrolla la iniciativa de Ciberlandia 2016. Esta nueva edición será posible gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, el Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, el Cabildo de Fuerteventura, el Consejo Social de la ULPGC y la propia Universidad a través del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Escuela de Ingeniería Informática y el Departamento de Informática y Sistemas, así como el Gobierno de Canarias.

Los centros escolares que deseen participar en esta iniciativa deberán inscribirse en la web www.ciberlandia.es. Una vez que se completen las plazas disponibles se elaborará una lista de reserva en la que figurarán por orden de fecha de registro los nuevos centros inscritos.

A diferencia de otros proyectos y acciones educativas similares, en Ciberlandia se imparten talleres presenciales a grupos de hasta 30 escolares por centro educativo, sin tener en cuenta los recursos económicos de cada uno, ya que no se requiere de ningún desembolso económico para participar.

Esto es posible gracias al apoyo económico de las entidades implicadas mencionadas anteriormente. El acceso a las fases finales de la iniciativa depende exclusivamente del esfuerzo y de los resultados obtenidos por los escolares en cada una de las fases desarrolladas.