La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Luis Gago

"La Ciudad Jardín más importante de España es la de Las Palmas"

"El Viso es una porquería comparado con la Ciudad Jardín de Las Palmas", asegura el arquitecto

José Luis Gago en el Club LA PROVINCIA. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Por qué ha seleccionado cuatro colonias de viviendas que Miguel Martín-Fernández de la Torre proyectó en Ciudad Jardín?

Lo que trato es de dar una idea general de la evolución de este arquitecto seleccionando cuatro colonias de viviendas que proyectó a lo largo de un periodo de tiempo pequeño, el que va desde 1924 a 1936. A través de esta conjunto explico cómo va evolucionando su arquitectura y se va haciendo moderna. Mi conferencia parte de la necesidad de divulgar la arquitectura doméstica de un barrio que debido un cambio de generacional muchas de sus viviendas unifamiliares se están vendiendo con lo que sus nuevos inquilinos introducen cambios en ellas. Por ello hay que transmitir una sensibilidad que evite que cambien o simplemente machaquen lo que hay. He escrito media docena de libros sobre Miguel Martín-Fernández de la Torre, pero en esta conferencia sólo he tratado de divulgar su arquitectura para protegerla.

¿Considera que las construcciones de Miguel Martín-Fernández de la Torre han sido objeto de una falta de apreciación que ha llevado a su mala conservación?

En realidad no ha habido una agresión sistematizada y exhaustiva, pero se tiene que partir de la idea de que Miguel Martín-Fernández de la Torre tiene mil quinientos edificios en la ciudad. Con tantos es normal que en muchos se realicen cambios, se reformen o pasen otras cosas, porque tiene un volumen considerable de obras. Sin embargo su arquitectura se conserva bastante bien, aunque esto no es óbice para que la sociedad se conciencie de que se deben proteger aquellos edificios más relevantes.

¿Entonces qué ocurrió con la Casa Palacio en la que se encuentra el Cabildo?

El Cabildo grancanario, que protege los edificios, aprobó una ley para transformarlo. Cualquier ciudadano no puede hacerlo, pero el Cabildo si tiene la potestad para emprender una reforma de esa envergadura.

¿Es cierto que la Ciudad Jardín de Las Palmas de Gran Canaria es la más importante en España tras el barrio madrileño de El Viso en lo tocante al número de edificaciones racionalistas se refiere?

El Viso es una porquería comparado con la Ciudad Jardín de Las Palmas. Es mediocre y está mal definido pero es conocido porque está en Madrid. La Ciudad Jardín más importante de España es la de Las Palmas, pero al estar tan en la periferia no es conocida a nivel nacional, a pesar de que no hay ningún otro sitio en nuestro país que tenga su nivel por volumen y calidad de la arquitectura racionalista que contiene.

¿Tal es la importancia de Miguel Martín-Fernández de la Torre?

Miguel Martín-Fernández de la Torre no tiene comparación con ningún arquitecto español ni con sus coetáneos europeos, porque los berlineses, parisinos o londinenses de su época vivían en grandes ciudades que eran capitales de sus respectivos países, mientras que él creó en una pequeña ciudad de provincias que por aquel entonces apenas tenía cuarenta mil habitantes, sin universidad, en la cual viajar a la península era toda una odisea. Te puedes imaginar que un señor que vive en esas circunstancias tiene la capacidad de construir tales edificios.

Compartir el artículo

stats