El primer paciente en someterse al sistema GPS para tratar tumores ha sido un hombre con cáncer de próstata, pero el abanico es amplio. José Ignacio Rodríguez, especialista del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín, señaló ayer que son candidatos de esta tecnología todos los pacientes con un tumor móvil al que le hayan recomendado radioterapia y que se beneficien de un aumento de la precisión.

La aplicación será especialmente positiva en pacientes con tumores situados en zonas móviles, como pulmón, hígado o páncreas, en pacientes de una cierta edad y en pacientes que deban trasladarse desde otras islas a Gran Canaria, ya que el equipo pretende reducir a solo cinco días el tratamiento.

"Actualmente de 40 días lo hemos bajado a 23, pero nuestra intención es hacerlo en cinco días", adelantó Rodríguez.

Asimismo, el tiempo de las sesiones será también más corto, pasando de una media de 15 minutos a solamente entre 4 y 5 minutos de duración. El equipo de especialistas del Negrín estima que a lo largo de 2016 se pueda tratar con el sistema GPS a 20 pacientes con cáncer de próstata y a otros 20 con cáncer de pulmón.