Representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas se reunirán próximamente para aprobar un protocolo de respuesta al virus del Zika, que por lo general produce en los humanos una enfermedad leve, aunque recientemente se han registrado cuadros neurológicos y anomalías congénitas.

Se tratará de una reunión técnica para aprobar este plan de preparación y respuesta frente al virus Zika en España, en el que se está trabajando en los últimos meses, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio.

El protocolo estará dirigido a los profesionales sanitarios para que cuenten con la información necesaria para que los casos importados se detecten lo antes posible para prevenir la transmisión autóctona.

Los especialistas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, recomiendan realizar una vigilancia específica de la enfermedad por el virus.

En el último análisis del Centro de Alertas, al que ha tenido acceso Efe y en el que se hace una evaluación rápida del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus, se asegura que "existe un riesgo de introducción y transmisión autóctona del virus en nuestro territorio".