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Ciencia

La ULPGC conecta el transporte público con las personas con discapacidad

Investigadores de sistemas móviles inteligentes crean tecnología que permite la asistencia en ruta a través del móvil para usuarios con necesidades especiales

De izquierda a derecha, Alexis Quesada, Carmelo Rubén García, Francisco Alayón y Gabino Padrón en el IUCTC. YAIZA SOCORRO

Investigadores del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han desarrollado un sistema inteligente que facilita el acceso al transporte público de personas con necesidades especiales. El proyecto conecta al usuario a través de su teléfono móvil con la infraestructura tecnológica de la guagua, de forma que el smartphone se convierte en un asistente en ruta que le va indicando toda la información que precisa, desde el lugar en el que se encuentra, la aproximación a su parada de destino..., de forma que el servicio gana en accesibilidad y seguridad.

"Se trata de un sistema de ayuda en ruta al viajero con necesidades especiales, personas con problemas de visión, movilidad reducida... Lo que intenta es facilitar la accesibilidad a este tipo de usuarios al transporte público y en especial al transporte por carretera, a las guaguas. Mediante su móvil se conecta a la infraestructura de la red de transporte, fundamentalmente al vehículo y le ayuda, le informa y le orienta durante el trayecto", afirmó Carmelo Rubén García, uno de los impulsores de este proyecto junto a Alexis Quesada, Gabino Padrón y Francisco Alayón, investigadores de la División de Sistemas de Información Móviles del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (Iuctc).

Una de las grandes potencialidades del sistema desarrollado, es que no precisa de una inversión o despliegue tecnológico para su puesta en marcha, dado que su funcionamiento se basa en el uso de recursos habitualmente disponibles en las infraestructuras de transporte, en especial el equipamiento existente en los vehículos (sistema de localización, sensores) y las infraestructuras de comunicaciones móviles de los posibles usuarios. "Todas las empresas tienen GPS por ejemplo, pues el objetivo es aprovechar esa tecnología que está para otros fines. Este es, en definitiva, el paradigma de los sistemas de transporte inteligente, es decir, hacer sistemas interoperables, integrables, de forma que cada vez que tenga que hacer un desarrollo aprovecho lo que ya hay, y me integro fácilmente", indicaron los investigadores del Iuctc, haciendo hincapié en que en esta propuesta se minimiza el uso de equipamiento específico con el fin de facilitar su despliegue y mantenimiento.

Para hacer que el sistema realice sus funciones sin interferir en la acción normal de vehículos y conductores, éste posee un comportamiento inteligente de manera que es capaz de reconocer los distintos contextos en los que los vehículos circulan y en base a este conocimiento realizar sus acciones de manera autónoma.

Como casos prácticos de uso del sistema propuesto, los autores del proyecto describieron un asistente en ruta para personas ciegas, en el que el sistema se comunica con el terminal móvil del viajero para dar información de interés sobre la ruta que está haciendo, y un sistema de vigilancia, basado en sensores de imagen, para garantizar la accesibilidad de las paradas de la red de transporte. "Los asistentes en ruta se adaptan a las necesidades de los distintos tipos de viajeros con necesidades especiales, ya que los pueden orientar durante su viaje, realizar el pago y asistirlo en el embarque y desembarque del vehículo para que pueda realizar estas acciones de una manera más segura".

El sistema se ha desarrollado especialmente para el transporte público de viajeros por carretera que es el tipo de transporte mayoritario en las Islas Canarias. Además, en gran medida, es fruto de la colaboración que el grupo de investigadores ha tenido con la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria y el operador de transporte Global Salcai-Utinsa S.A.

El sistema, además, tiene una aplicación directa en el ámbito turístico, como herramienta de orientación al visitante sobre la red de transporte público. "Cada vez vienen turistas más autónomos e independientes, les gusta organizar sus vacaciones, hacer sus propias rutas... Este sistema, que se adaptaría a cualquier idioma, le informaría de las paradas que le interesa, líneas que debe coger para llegar a su destino, conocimiento sobre el territorio... Ganarían en información y en seguridad", afirmaron.

A corto plazo, la incorporación de esta tecnología facilitaría incluso la posibilidad de convertir el transporte público en transporte turístico. "Hay una serie de rutas en Gran Canaria que podrían ser de gran interés para el visitante. A través de una aplicación, el turista se suba a una guagua y durante la ruta, su móvil le va informando de aspectos relevantes de la misma. Tendría en el móvil una App muy similar a la que hay en muchos museos, pero en este caso el museo seria la Isla", apuntó Francisco Alayón.

Con esta tecnología, la ULPGC se encamina a la consecución de sistemas integrados de transporte sostenible que contribuyan a ayudar, no sólo a la persona cuando se sube al vehículo, sino que facilite el traslado del usuario desde que sale de la puerta de su casa hasta que llega a su destino.

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