La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El teléfono de agresiones recibe más de 20 llamadas de médicos en tres meses

El Colegio de facultavios Las Palmas ha habilitado un sistema para asesorar a los profesionales P Los centros de salud sufren el 50% de los incidentes violentos

Marta León, secretaria del olegio de Médicos de Las Palmas

Más de una veintena de facultativos ha utilizado el teléfono habilitado por el Colegio de Médicos de Las Palmas hace tres meses para asesorar a estos profesionales sobre cómo actuar tras ser agredidos física o verbalmente por parte de los pacientes o familiares de los pacientes.

A través de una llamada se informa al facultativo sobre los pasos que debe seguir si sufre una agresión, entre los que se encuentran elaborar un parte de lesiones, presentar la correspondiente denuncia en la comisaría y solicitar la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Las Palmas, que normalmente se encarga del seguimiento del caso.

"El teléfono se puso en marcha hace tres meses y hemos recibido más de una veintena de llamadas. Nos parece inaudito porque pensábamos que eso era lo que podíamos acumular a lo largo de un año", reconoció Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Según los datos aportados por este colegio profesional, en los centros de salud es donde se producen con mayor frecuencia estos incidentes, tanto físicos como verbales o mixtos, seguido por los servicios de Urgencias (que registran el 25% de los casos), mientras que el resto tiene lugar en los hospitales públicos y en los centros privados.

Asimismo, el colegio revela que el 60% de las agresiones que se producen son verbales, mientras que el 40% son físicas, de las que menos del 3% son de una gravedad tal que obligan al médico a tomar una baja laboral. "Hemos tenido muertes, como el caso de una médica de Murcia a la que le dieron una puñalada por un supuesto mal servicio en Urgencias. Afortunadamente es lo menos frecuente. Pero la intimidación y las amenazas condicionan muchísimo al facultativo a la hora de sentarse en su puesto de trabajo", subrayó León.

Además, la médico hizo hincapié en que "hay muchas más agresiones de las que realmente se denuncian". De ahí el interés del colegio de promover que se lleven a cabo las pertinentes denuncias sobre las agresiones que, según indican los últimos datos aportados por el Servicio Canario de la Salud (SCS), se han incrementado.

Un aumento que los profesionales relacionan con que efectivamente haya más agresiones, pero también con que dichas agresiones se denuncian más. El SCS hizo público recientemente que, a lo largo de 2015, el personal sanitario (en el que no sólo se incluyen los médicos, sino también otros profesionales del sector sanitario) denunció 291 agresiones, mientras que en 2014 la cifra oficial fue de 244, y 2013 ascendieron a 226.

Compartir el artículo

stats