La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias sienta las bases del uso responsable de los recursos marinos

La ULPGC reúne a un centenar de expertos mundiales para definir las estrategias que frenen los efectos de la sobrepesca y del cambio climático en las áreas costeras

Expertos asistentes a la apertura ayer de la Conferencia Internacional de Gestión Ambiental en Zonas Costeras y Marinas en la sede institucional de la ULPGC. J. C. CASTRO

Canarias sentará las bases de la explotación responsable y sostenible de los recursos marinos en las regiones ultraperiféricas del planeta, a través de la Conferencia Internacional sobre Gestión Ambiental en Zonas Costeras y Marinas que desde ayer reúne a un centenar de expertos mundiales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes, 29 de enero, ha sido organizado por el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (EcoAqua) de la Universidad grancanaria, en el marco del proyecto europeo Ecoaqua que coordina el catedrático Ricardo Haroun, cuyo objetivo es definir estrategias innovadoras que favorezcan un desarrollo equilibrado e integrado de las zonas costeras y marinas, desde un enfoque ecosistémico.

"Vamos a abordar los principales retos, problemas o necesidades que hay para mejorar la gestión ambiental en las zonas costeras y marinas de las regiones ultraperiféricas, teniendo como modelo lo que se está haciendo en Canarias", indicó Haroun.

En este contexto se expondrán y analizarán casos prácticos sobre problemáticas ambientales, gestión ambiental y conservación en las zonas costeras y marinas. El objetivo último es definir las futuras estrategias que frenen los efectos de la sobreexplotación pesquera, y del cambio climático en las comunidades marinas; y analizar el papel de la acuicultura en la conservación de las especies y ecosistemas marinos.

Para ello contarán con la presencia de expertos mundiales, como Dan Lafolley (Reino Unido), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se trata del principal responsable de los programas de áreas marinas protegidas a nivel mundial que, además de impartir una conferencia sobre sus líneas de trabajo, llevará a cabo un taller práctico sobre acuicultura y conservación. "Lafolley abordará el tema de la repoblación de especies de interés ornamental para evitar que se expolien o destrocen los ecosistemas costeros para recolectar esas especies de acuariofilia, o como se pueden hacer repoblación de especies que se críen en acuicultura", apuntó Haroun.

El profesor Stephen Hawkins, director del grupo de Biología y Ecología Marina de la Universidad of Southampton, en Reino Unido, reconocido mundialmente por sus trabajos de investigación aplicada e interdisciplinaria, abordará la evolución de las comunidades marinas a lo largo del tiempo. "Analizará los efectos de la sobrepesca y el cambio climático sobre la estructura y composición de las comunidades marinas, el papel que han tenido en la merma de recursos", señaló el catedrático de la ULPGC.

Thierry Chopin, experto en algas marinas de la Universidad de New Brunswick, de Canadá, es otra de las presencias importantes en la Conferencia Internacional, dado que es el padre de los sistemas de acuicultura multitrófica integrada, desarrollando investigación experimental a nivel industrial. "Se trata del inventor de los cultivos multitróficos, un sistema de diferentes cultivos al mismo tiempo (peces, algas, moluscos, erizos...), donde unos aprovechan los recursos de otros, no generan residuos, ni impactos ambientales, y se obtienen varias productos de acuicultura en un mismo volumen de agua. Estos cultivos están muy extendidos en Canadá y Noruega, pero en España aún no se han implementado".

Además de acuicultura y conservación, se llevarán a cabo otros talleres prácticos sobre especies marinas amenazadas, y sobre la pesquería artesanal.

Las aportaciones del panel de expertos, se recogerán en la declaración institucional Perspectiva sobre uso sostenible de recursos marinos en Islas, que se dará a conocer el viernes, en el acto de clausura del encuentro, que contará con la presencia del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Compartir el artículo

stats