El diagnóstico precoz de cáncer de pulmón a través de la tomografía computerizada helicoidal (TAC) de baja dosis puede reducir en un 20 % su mortalidad, según informó ayer el coordinador del Área de Oncología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), José Matilla.

La sociedad científica insistió ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer el próximo 4 de febrero, en que la investigación en casos de cáncer de pulmón en fase precoz, "cuando se encuentra en estadios en los que se puede aplicar tratamientos curativos", es fundamental para reducir la tasa de mortalidad.

La Separ ha recordado que el cáncer de pulmón tiene una supervivencia en el 15% de los pacientes a los cinco años del diagnóstico y causa la muerte del 8,3% de los hombres y del 1,3% de mujeres en España.

El centro destacó que dejar de fumar es otro elemento clave para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón, ya que, según afirma Matilla, "el 90% de los pacientes son fumadores".

La Separ recomienda que los fumadores de entre 55 y 74 años se sometan al cribado de cáncer de pulmón a través de un TAC helicoidal.