El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, aseguró que el riesgo de que se produzca un caso en España de infección por el virus del Zika es muy bajo, aunque recordó que se recomienda a las mujeres embarazadas que vayan a viajar a un país afectado que consulten a su médico.

En declaraciones en RadioNacional, Alonso explicó que Sanidad y las comunidades autónomas van a aprobar un protocolo de respuesta al virus del Zika, que por lo general produce en los humanos una enfermedad leve, aunque recientemente se han registrado cuadros neurológicos y anomalías congénitas.

"Ha habido dos casos en Cataluña, eran importados de mujeres provenientes de Sudamérica, se encuentran bien y no hay ningún caso autóctono en España; el riesgo es muy bajo de que se pudiera producir un caso en España", dijo el responsable de Sanidad.

No obstante, Alonso ha destacado que el protocolo se activa "para estar preparados ante la expansión del virus que preocupa especialmente a América, y que está asociado a microcefalia en los bebes".

"Se podría desaconsejar el viaje y las mujeres embarazas que vayan a viajar allí deben hablar con su médico", señaló. El protocolo estará dirigido a los profesionales sanitarios para que cuenten con la información necesaria para que los casos importados se detecten lo antes posible para prevenir la transmisión autóctona.

Este virus se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan con sangre de una persona infectada por el virus y si un mosquito infectado pica a una persona susceptible, ésta puede resultar infectada.

Ayer, dos viajeros que acaban de volver a Suiza procedentes de un país tropical dieron positivo al virus del Zika, confirmó el Ministerio helvético de Salud. El departamento no da detalles ni de la nacionalidad de los afectados ni de dónde pudieron contagiarse y afirma que sigue de cerca la situación del brote de zika. Por ahora, no desaconseja formalmente viajar a los países donde se ha detectado la presencia del virus, aunque sí recomienda protegerse de una eventual picadura.