La Fiscalía de Sevilla ha incoado un expediente en protección de la hija de Fran Rivera, una vez que el Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor en Andalucía le ha remitido la foto en la que el diestro está toreando una becerra con la niña, de cinco meses, en brazos.

En un comunicado, el Defensor ha señalado que comprobada la veracidad de la noticia de la publicación de la imagen, "reitera, como garante de los derechos de los menores, que por mucho que la misma se desarrollara en un entorno controlado por el padre, según ha manifestado el propio progenitor, no deja de ser una situación de riesgo innecesaria para una menor y una decisión que rechaza totalmente".

Asimismo, la Defensoría expresa su "deseo" de que "no se repitan estos comportamientos" y que la repercusión social mediática "sirva para que no sea visto y se acepte como normal dicha actuación". "En nuestra función de Defensor del Menor nos corresponde trabajar en la defensa de los derechos de los niños y niñas y atender los problemas graves que les afectan, así como una labor de concienciación en la defensa y protección de sus derechos".

Por tanto, analizada la situación y realizadas las gestiones necesarias, en nuestra condición de Defensor del Menor de Andalucía, "lo hemos trasladado a la Fiscalía de Menores a los efec- tos oportunos", concluye la insti-tución.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, defendió "dejar actuar a los responsables" en materia de menores con respecto a la imagen del torero Francisco Rivera publicada este domingo en las redes sociales.

Lo afirmaba este martes en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la referida fotografía que ha originado numerosas críticas y por la que el Defensor del Pueblo Andaluz incoaba un expediente.

Sanz ha precisado que no tie-ne competencia en materia de menores, un ámbito que le corresponde "por un lado, a la comunidad autónoma, y por otro lado si lo interpreta así la Fiscalía, a la que parece que se le ha dirigido la actuación".

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, dijo que "no es adecuado poner en riesgo a los menores" y ha opinado que basta con "un toque de atención" al padre.

Varios toreros han publicado fotografías toreando con sus hijos menores de edad con las que muestran su apoyo a Fran después de que recibiera numerosas críticas tras publicar una fotografía toreando una becerra con su hija Carmen en brazos. Así lo han hecho toreros como Manuel Díaz "El Cordobés", Eduardo Dávila Miura, Raúl García "El Tato", Juan José Padilla e Israel Lancho. El Cordobés acompaña la imagen preguntándose: "¿Dónde está el problema de enseñar a nuestros hijos una profesión que amamos y está llena de valores?"

Así las cosas, la opinión está polarizada en torno a la polémica foto, mientras que las críticas le han llovido al diestro desde muy dis-tintos ámbitos, el gremio del toreo cierra filas en torno al hijo del añorado Paquirri. Las fotos de los otros matadores revelan situa- ciones similares a las de Rivera, que pueden ponen en riesgo la vida de unos menores.