Los investigadores Martín López Corredoira, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Pavel Kroupa, de la Universi-dad de Bonn (Alemania), han hallado en galaxias espirales pruebas que cuestionan la ne-cesidad de la existencia de materia oscura en las galaxias, informó ayer el IAC.

El estudio ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal y se trata de una prueba a favor de los modelos alternativos de gravedad modificada (Mond), los cuales no requieren la presencia de materia oscura para explicar la naturaleza del Uni-verso. El IAC explica que la materia oscura no ha sido observada por ningún telescopio, pero su existencia se deduce de los efectos gravitatorios que causa en la materia visible.

Los modelos de materia oscura planteados predicen que las galaxias satélite de una galaxia anfitriona se distribuyen esféricamente alrededor de la misma en número proporcional a su masa total.

En cambio, los modelos alternativos de gravedad modificada (Mond) predicen que las de galaxias espirales están distribuidas en discos planos y el número de ellos es proporcional al tamaño del bulbo en el centro de la galaxia, dado que bulbo y galaxias satélite obedecen al mismo proceso de formación.