La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Chicote: "No busco estrellas, paso de calificaciones"

El conocido cocinero deslumbró con su cocina fusión, que abandonó para centrarse en los programas televisivos

Alberto Chicote. EFE

En junio de 2014 abrió su primer Yakitoro en Madrid y va a por el segundo. ¿Cuál es su secreto del éxito?

Está abierto todos los días de la semana y no ha habido ni un servicio que no hayamos llenado, estamos muy orgullosos. No sé si hay un secreto, pero nosotros lo que hacemos es ofrecer al público algo asequible, divertido y delicioso. Igual alguien lo abre con estas premisas y no es éxito. Cuando todo el mundo pensaba que iba a ser el cojograstrorestaurante del de la tele, aparecimos con algo muy al alcance de todo el mundo, muy desenfadado para que si vienes a Madrid -tenemos mucho turismo interno de público- o estás paseando por la Gran Vía, comer rico con la familia no te suponga un problema económico.

¿Piensa en abrir Yakitoro fuera de Madrid?

Me encantaría. Nuestro plan desde el principio fue ése. Creo que hay espacio para un tercero en Madrid y el siguiente paso darlo fuera, dentro de España o no, porque este formato -no diré que muy bien pensado pero sí mucho tiempo pensado- tiene cabida en Londres, Berlín o Nueva York, ya lo dirá el tiempo.

¿Cocina en su restaurante?

Mucha gente viene esperando ver a Chicote. Cuando vengo, que son muchas veces, si no estoy grabando o trabajando en otras cosas, cocino por las mañanas porque todo el mundo demanda fotos, saludos...

¿Qué es lo peor que ha visto en un restaurante?

Mucha gente piensa que la suciedad, un bicho, pero no. Eso es consecuencia de desidia, desgana y falta de interés. Cuando uno se encuentra con un propietario que ha perdido la ilusión, que el desánimo le invade es cuando tienes una labor dura por delante. Limpiar una cocina es fácil; hacer entender que aplicarse, esfuerzo y trabajo son una ventaja es lo más complicado.

¿Volverá a la alta cocina?

Me fío mucho de lo que me dice el corazón y de las cosas que me hacen disfrutar. No echo nada de menos porque con esto disfruto muchísimo. Yakitoro lo hice por necesidad vital y ahora mismo no siento la necesidad de montar el cojogastrorestaurante y buscar estrellas, paso de calificaciones.

Compartir el artículo

stats