La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los celadores reclaman la actualización de las listas para contratar sustituciones

Los trabajadores esperan que se haga pública la bolsa de empleo que surgió de las oposiciones de hace cinco años - Critican que se cubran sustituciones e interinidades por el listado antiguo

Los celadores que se presentaron a las oposiciones de la Oferta de Empleo (OPE) de 2007 reclaman a la Consejería de Sanidad que publique la lista de contratación definitiva para comenzar ya a trabajar y evitar así que se siga contratando para sustituciones e interinidades por el listado antiguo, que data del año 1997.

Estos trabajadores llevan años esperando para incorporarse al Servicio Canario de la Salud (SCS), ya que la aprobación de la OPE fue en 2007, la categoría de celador se publicó en 2010 y finalmente el examen tuvo lugar en 2011. A través de estas oposiciones, se adjudicaron las 416 plazas ofertadas y el resto de los aspirantes pasaron a formar parte de una lista de contratación por la que se va llamando en base a las vacantes que se van originando en el SCS.

Sin embargo, cinco años después de que se presentaran a la multitudinaria prueba, los celadores que forman parte de la lista de contratación (unas 10.000 en toda Canarias, según CC OO) siguen pendientes de que se publique en el BOC para formar parte de la sanidad pública canaria.

El año pasado tomaron posesión de las plazas los 416 celadores y tiempo después se publicó la lista de contratación provisional, pero todavía queda pendiente la definitiva, que fue publicada en el tablón del SCS a mediados de este mes, pero falta su traslado definitivo al BOC (Boletín Oficial de Canarias).

Los portavoces de los celadores de Gran Canaria y Tenerife denunciaron ayer, en la sede de CC OO de la capital grancanaria, que "no es justo" que se den contratos de larga duración a los trabajadores que forman parte de la lista de 1997, cuando ellos son de la convocatoria de 2007 y se presentaron al examen en 2011.

"La Consejería de Sanidad va cumpliendo los plazos y los seis meses se cumplen ahora. Queremos que se publiquen las listas ya, que vayan ya al BOC, para que 24 horas después podamos empezar a trabajar", señaló ayer Olivia Santana, portavoz de los celadores afectados de Gran Canaria.

Santana denunció que hay personas que están en paro desde hace años aguardando para incorporarse al SCS y otras que están haciendo sustituciones cortas e intermitentes cuando por la nueva posición en la lista se merecerían puestos mejores.

"Yo estuve un año estudiando diez horas al día para el examen porque por entonces tenía 45 años y veía que se me escapaba el tren. Me quedé entre los 200 primeros de la lista de contratación, pero sigo en paro porque la lista no se publica", lamentó ayer Carmelo Alonso, que hoy día está a punto de cumplir 50 años y tiene dos hijas. "Con una llamada del consejero de Sanidad se solucionaría todo", manifestó.

En esta línea se posicionaron también los portavoces de la Federación de Sanidad de CCOO, Maribel Suárez y Alejandro Rodríguez, que señalaron que es "cuestión de voluntad política" que se publique "de una vez" la lista de contratación que cambiaría la realidad de estas personas. Esto es así porque parte de los integrantes de esta lista podrían trabajar de manera automática en el SCS al ir generándose vacantes por bajas laborales o vacaciones, por ejemplo.

"Pedimos que se publique ya la lista y que durante este tiempo no se adjudiquen interinidades ni sustituciones de larga duración por el listado antiguo porque no lo vemos justo", insistió Rodríguez que adelantó que el próximo viernes, a las 11.00 horas, los celadores saldrán de nuevo a la puerta de los principales hospitales canarios. La OPE de 2007 ofertó plazas para las 97 categorías del SCS, una convocatoria que se ha ido eternizando. Actualmente quedan pendientes los dos exámenes más multitudinarios: enfermería (domingo 31 de enero) y auxiliar administrativo (sin fecha).

Compartir el artículo

stats