La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha editado una guía práctica sobre el Manejo de la dislipemia con esteroles vegetales, en la que se pone de manifiesto que la ingesta de productos enriquecidos con esteroles vegetales mejora los niveles de colesterol. Esto se puede convertir en un aliado para ayudar a todas las personas que se han propuesto para este 2016 reducir el colesterol, sobre todo tras los excesos en la alimentación en las fechas navideñas.

Para paliar este problema, los expertos en salud insisten en que es necesario adoptar hábitos de alimentación saludables, aumentar la actividad física y, como complemento, tomar productos que ayuden a regresar a niveles adecuados de colesterol. Los esteroles vegetales están presentes en alimentos como el aceite de oliva, de maíz y de soja, las legumbres, además de algunas semillas y frutos secos como el sésamo y las almendras. También se encuentran en muchos alimentos funcionales, aquellos con un beneficio extra para la salud más allá de su función nutritiva. Los alimentos de este tipo más conocidos son las leches fermentadas con esteroles vegetales, presentes en formatos bebibles.

Absorción

Los esteroles vegetales son compuestos no nutritivos con una estructura análoga a la del colesterol y con la misma función en los vegetales que tiene el colesterol en los animales. Según esta publicación, estos compuestos reducen la absorción del colesterol, tanto el que proviene de la dieta como el de origen biliar. El colesterol es una sustancia grasa natural absolutamente necesaria para el organismo, ya que permite a cada una de nuestras células construir su membrana. Aunque nuestro cuerpo se encarga de producir el colesterol que necesita, también se puede regular o desequilibrar a través de la alimentación o por causas genéticas. Si se supera el límite de los 200, el colesterol puede acumularse en las arterias y se corre el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

El documento de la SEA demuestra que consumir alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles vegetales como parte integral de la dieta reduce hasta un 10% adicional los niveles de colesterol en cualquier escenario de riesgo cardiovascular.