La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Insular opera 21 tumores nasales y de base craneal con cirugía robótica

El Hospital aplica desde hace un año la técnica asistida con neuronavegador - No deja cicatrices en el rostro, evita secuelas y reduce un 20% la estancia del paciente

Intervención con cirugía robótica asistida con navegador

Las nuevas tecnologías comienzan a cambiar la dinámica de los quirófanos, sustituyendo el bisturí por el GPS. Este es el caso de la cirugía robótica asistida con neuronavegador, una técnica que se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Insular desde hace un año en 21 pacientes con lesiones de difícil acceso y grandes riesgos de complicaciones, como son los tumores nasales, hipofisarios y de base craneal, e incluso fístulas del líquido cefalorraquídeo.

Los resultados de este abordaje fueron dados a conocer ayer por el jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Ángel Ramos, junto con el jefe de Neurocirugía Daniel Pons; y el responsable del área de Rinología del Servicio de Otorrinolaringología, José Ramón Vasallo. "La combinación de la robótica, la neuronavegación y la informática facilitan la localización exacta de un tumor, lo cual es sumamente importante en el área de la base craneal anterior y la fosa nasal. Con esta técnica combinamos imágenes obtenidas de los escáneres y resonancias magnéticas con la cirugía en tiempo real, y esto aporta unos beneficios muy importantes para los pacientes", subrayó el doctor Ángel Ramos.

La tecnología que llevan utilizando desde hace un año, incorpora un complejo sistema que codifica las imágenes que se obtiene del escáner y la resonancia magnética, para crear posteriormente un campo magnético intraoperatorio en la cabeza del paciente que permite quitar tumores grandes localizados en la regiones nasal y craneal anterior. "Es un sistema que combina un área endoscópica con un área informática, de tal forma que ofrece una absoluta seguridad al paciente en el acto quirúrgico. El paciente es codificado dentro de este proyecto de imágenes, y con esa codificación, el cirujano obtiene un mapa de donde se va a encontrar en cada sitio, un GPS quirúrgico que es asistido robóticamente bajo un control endoscópico con alta seguridad", apuntó el jefe de Otorrinolaringología.

Dicha tecnología permite operar con precisión y mayor eficacia tumores de gran tamaño localizados en áreas de difícil acceso. "Antes para acceder a ellos teníamos que abrir la cara, dejando unas complejas cicatrices y unas deformidades importantes. Hoy en día un paciente operado con esta técnica no tiene una sola herida en la cara. Aparte de que tienen la misma garantía quirúrgica y mejora en las complicaciones, muy pocos de estos pacientes tienen que permanecer durante largos períodos de tiempo en cuidados intensivos".

Trabajo en equipo

El doctor Ramos apuntó que, junto a la tecnología, el éxito del nuevo abordaje se encuentra en el trabajo en equipo sustentado en dos áreas, Neurocirugía y Otorrinolaringología. "Crea un ambiente de trabajo que coordina radiólogos, otorrinos y neurocirujanos, de tal forma que sin unos u otros sería imposible tener un acceso razonable al tratamiento complejo de estos pacientes".

Los responsables médicos destacaron el éxito de los 21 pacientes con tumores nasales, hipofisarios o localizados en la base del cráneo que fueron tratados con esa técnica quirúrgica. "Se han beneficiado enormemente porque se consigue una disminución del tiempo de estancia de estos pacientes en el hospital; una recuperación a su vida activa mucho más precoz, y con la misma o incluso mejor calidad terapéutica se consigue unas complicaciones mucho menores o casi inexistentes".

Como ejemplo, los especialistas citaron los tumores hipofisarios, donde la cirugía robótica asistida con neuronavegador ha supuesto un ante y un después en su abordaje. "Estos tumores deben ser extirpados porque causan lesiones importante a nivel endocrino, en el metabolismo del paciente. Antes era muy complicado acceder a través de la fosa nasal, pero con esta técnica el paciente entra en el hospital y sale sin una sola escisión y sin ningún tipo de tumor".

También destacó las fístulas del líquido cefalorraquídeo, que pueden derivar en meningitis, producto en la mayoría de las ocasiones de accidentes de tráfico que provocan una fractura en la base del cráneo. "Hasta hace muy poco era muy difícil localizar esa fístula, y en ocasiones no veíamos obligados a tapar y dejar sin función a toda una zona. Con esa técnica se llega perfectamente a la salida del líquido, se bloquea y se acaba el problema del paciente en un plazo increíblemente corto de tiempo".

Por último citaron los tumores etmoidal, "de una complejidad inmensa, teníamos incluso que hacer colgajos para recuperar todo el tejido que tenemos que amputar para llegar al tumor. Hoy en día podemos localizarlo con exactitud, y mediante abordaje endoscópico por neurocirugía y otorrino quitar y eliminar todo este tipo de tumor sin dejar secuela, y lo más importante, evitar complicaciones de grave alcance como son lesiones de la arteria carótida que va por esa zona".

El doctor José Ramón Vasallo insistió en una de las grandes ventajas de la cirugía robótica asistida con neuronavegador, la reducción de complicaciones. "Hay tumores en áreas por donde pasan los nervios ópticos, las arterias carótidas internas... y el hecho de ir a esa zona asistido por esta técnica evitas cualquier lesión de esas estructuras, reduciendo de forma importante las posibles complicaciones".

El neurocirujano Daniel Pons, por su parte, apuntó que, además de las ventajas de hacer una cirugía mínimamente invasiva, "porque nos lleva directamente a la lesión", también garantiza que la estancia postoperatoria sea más corta y el riesgo de infección menor. "Generalmente puede representar una disminución entre el 10 y el 20% de la estancia media de los enfermos. Esto viene muy bien al sistema sanitario, de cara a poder destinar los recursos a atender a más pacientes".

Compartir el artículo

stats