Eso de sentarse frente a la televisión y "tragarse" cualquier cosa que echen o estar a expensas de sus horarios para ver lo que uno realmente quiere ver está cada vez más pasado de moda. El espectador busca disfrutar, en el momento que él elija, de la película, serie o documental que le apetezca. Televisión a la carta, que la llaman, en la que son cada vez más las opciones con las que cuentan los usuarios.

Una de ellas es la representa la llegada a España este año de un canal de la cadena estadounidense HBO, famosa por series de televisión como Juego de Tronos o True Detective. Simon Sutton, responsable de la distribución internacional del canal de pago, fue el encargado de revelar la noticia. Si bien aún no se ha hecho pública la fecha concreta ni el precio que tendrá, en los países nórdicos ronda los diez euros al mes. Lo que sí ha quedado claro es que se trata de un servicio exclusivamente a través de Internet, es decir, similar a lo que ofrece Netflix.

Así, la HBO comenzaría a mantener los derechos de todos sus contenidos, que pasarían a verse directamente en su plataforma de streaming, HBO Now, y no en los canales de pago de España. Entre los próximos estrenos de la cadena se encuentran la serie Vinyl, creada por Martin Scorsese y Terence Winter, o Westworld, protagonizada por Anthony Hopkins y Ed Harris.

No obstante, y como le sucede también a la plataforma Netflix, las series de la HBO que ya se distribuyen en nuestro país a través de Movistar +, como Juego de Tronos, Girls o The Leftovers, seguirían pudiéndose disfrutar pri- mero en la plataforma de Telefónica. Cuando los acuerdos firmados lleguen a su fin, todo ese contenido estaría disponible únicamente en el servicio de streaming de la HBO.

Además de ofrecer a sus clientes temporadas de sus series actuales, HBO en streaming pone a disposición de sus suscriptores, en países como Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, series ya finalizadas, como Los Soprano o The Wire y otras producciones de cadenas como Showtime o Starz y de las que compran sus derechos. En los países nórdicos, este servicio, que se estableció hace cuatro años, cuenta actualmente con unos 650.000 usuarios.

Entre los motivos que argumenta la HBO para empezar su andadura en nuestro país se encuentran la extensión de la fibra óptica y las conexiones de alta velocidad en los hogares españoles, así como los pocos clientes de la televisión de pago y el alto conocimiento que se tiene en España de la marca HBO. Según Simon Sutton, "España no es el primero ni será el último".

Netflix, por su parte, aterrizó en España en octubre del año pasado y está disponible para televisores inteligentes, tabletas, teléfonos móviles, ordenadores y videoconsolas. Hasta ahora, la llegada a nuestro país de estas plataformas se había visto frenada por los altos índices de piratería -descargas ilegales- y los elevados precios de los derechos de autor en el mercado audiovisual español. Sin embargo, según el informe anual del Observatorio Audiovisual Europeo correspondiente al año 2013, el desarrollo del visionado de contenido audiovisual en Internet de manera legal ha crecido en España, a la par que en Europa.