La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos solicitan licencia para implantar los policultivos en acuicultura

Un centenar de científicos internacionales, capitaneados por la ULPGC, marcan el rumbo de la economía azul en Europa, con el apoyo del Gobierno de Canarias

Los expertos solicitan licencia para implantar los policultivos en acuicultura

El futuro de la acuicultura pasa por la implantación de los policultivos o cultivos multitróficos que consisten en la producción de diferentes especies en el mismo sistema , con lo cual se logra diversificar la producción, aumentar las ganancias, generar empleo y disminuir el impacto ambiental. Ante ello, los expertos solicitan a Europa, donde actualmente sólo se permite el monocultivo -una masa de agua una unidad de producción-, licencia para implantar esta práctica muy extendida en otros continentes.

Esta es una de las recomendaciones recogidas en la declaración institucional Perspectiva sobre uso sostenible de recursos marinos en Islas, que recoge las conclusiones alcanzadas en el congreso internacional Cecoma (Retos en la Gestión Ambiental de las Zonas Costeras y Marinas), organizado por el Instituto Universitario EcoAqua de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), y que ha reunido esta semana en la Isla a cerca de un centenar de expertos de Europa y Canadá.

La Conferencia Internacional Cecoma se enmarca dentro del proyecto europeo Ecoaqua que lidera la ULPGC a través del investigador Ricardo Haroun, cuyo objetivo es definir estrategias innovadoras en las regiones ultraperiféricas para potenciar el desarrollo sostenible de los recursos marinos, con el fin de generar empleo y economía azul, en los ámbitos de la pesquería, ecoturismo y acuicultura.

Tras cinco días de conferencias, talleres y debates, el panel de expertos ha desarrollado en Canarias un documento de consenso en el que marcan el rumbo de la economía azul en Europa, dado a conocer ayer por el profesor Haroun, durante la clausura de la Conferencia en el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, ante la presencia del presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo, el rector de la ULPGC, José Regidor, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento Pedro Ortega y el director general de Pesca Orlando Umpiérrez, entre otras personalidades.

"A nivel de acuicultura, en España y en general en Europa sólo hay licencias de monocultivos, no hay de cultivos integrados o policultivos que además de tener mucha menos incidencia ambiental, genera más producto con la misma unidad de producción, y puestos de trabajo asociados. Hay que cambiar el tema de las autorizaciones para impulsar los policultivos, y esta es una recomendación muy clara que aportamos los científicos. Ahora los gobiernos deben dar un paso al frente en este sentido", indicó Haroun.

Otra de las propuestas recogidas en la declaración institucional gira en torno a la ordenación espacial marina. "Hablamos de ordenación del territorio, pero el territorio no se acaba en la costa, cada vez tenemos más actividades vinculadas a la zona costera, por tanto hace falta pensar desde el punto de vista administrativo, en la ordenación de actividades en este área". Asimismo indicaron la necesidad de utilizar la acuicultura como herramienta para potenciar la recuperación de especies amenazadas.

La acuaponía, o cultivo integrado de vegetales (hortaliza de hoja verde, plantas medicinales y culinarias, pepinos, pimientos, tomates?), con peces, es otra de las actividades recomendadas. "Hay una red europea bastante potente de acuicultura y acuaponía de la que la ULPGC forma parte, y creemos que es posible trabajar para mejorar la eficiencia de esta actividad".

Respecto a la conservación de especies marinas amenazadas, los expertos resaltaron la importancia de crear programas de monitoreo o seguimiento, estables y de larga duración, que permitan registrar y evaluar la evolución de las diferentes especies marinas, de cara a optimizar la toma de decisiones. Asimismo, destacaron la importancia de los programas de monitoreo ambiental, en la Macaronesia (Canarias, Azores y Madeira), extensibles a regiones ultraperiféricas del Caribe, Índico..., de cara a actuar como "centinelas del cambio global".

Por último, en Pesquerías, indicaron la necesidad de fomentar la gestión conjunta para mejorar la pesca artesanal. "Los pescadores tienen mucha información que, en colaboración con las administraciones públicas y los técnicos, pueden servir para mejorar las pesquerías artesanales. Está en marcha la creación de un comité asesor regional para las pesquerías en Canarias, apoyado por investigadores de la Universidad, una iniciativa que esperemos, termine de cuajar".

Todas las recomendaciones derivadas de la Conferencia Internacional Cecoma, cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias, según apuntó ayer el presidente Fernando Clavijo, quien reconoció la necesidad de que la administración regule el sector. "Desde las administraciones tenemos que facilitar la concesión de determinadas autorizaciones porque hay programas muy interesantes como el de las orejas de mar, para el que hay capital privado y conocimiento, pero al final hay un vacío legal en cuenta la concesión de autorizaciones para explotar nuestro medio marino. En la Universidad, tenemos un exponente máximo del saber en nuestra comunidad a través de todas estas investigaciones, y de todos es sabido la necesidad de diversificar nuestra economía, pero a su vez hacerla sostenible con el medio ambiente. Las líneas de Europa y el espacio marino nos da unas fortalezas para tener un nicho importante de crecimiento", afirmó Clavijo. "El Gobierno no sólo considera que es el camino a seguir sino que además lo marca la Universidad y nosotros estamos aquí para ayudar y apoyar".

Compartir el artículo

stats