El puzle es una ciencia de lo más fascinante y adictiva. Así lo reconocían ayer unos 70 aficionados, entre los que se encontraban campeones nacionales y expertos matemáticos procedentes de toda España, en la casa palacio del Cabildo de Gran Canaria para lograr el récord de ensamblar 100.000 piezas en menos de 24 horas.

El cronómetro se puso en marcha a las 19.00 horas, y los participantes, agrupados en equipos de cuatro y cinco personas, empezaron a ensamblar cien puzles de mil piezas cada uno. El acto comenzó, sin embargo, a las 17.00 horas, con la presencia de los principales representantes de las instituciones o asociaciones organizadores. Así, tanto el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, como el presidente la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, Luis Balbuena, y el presidente de Asociación Española de Puzles, Jesús Casellas, subrayaron la importancia de este evento que coincidía con la celebración de los doscientos cincuenta años del famoso y popular juego. Poco después, el experto Fernando Álvarez Ossorio, que acumula una colección de más de dos mil puzles, y que es el último eslabón de una tradición familiar que se remonta a su bisabuelo, hizo un repaso por su historia, que comienza en 1760 con John Spilsbury, y destacó que sea "uno de los juegos que gozan de una salud estupenda".

Una vez iniciado el reto, todo seguía un orden matemático consistente en organizar el equipo, ordenar las piezas por colores y cada miembro centrarse en una parte o zona concreta. Los grupos fueron hechos cuidando el equilibrio entre la gente más veterana y otra menos experta. Fernando Iglesias, de 38 años, de Toledo, es el campeón de España en modalidad individual. "Me gusta estos retos porque son más en equipo", señaló. En su opinión, los atributos para hacer un buen puzle con rapidez son la capacidad visual y la memoria fotográfica. "Empecé a conocer a gente hace cinco años. Y decidimos hacer la asociación para captar más aficionados y hemos intentado llegar a todo el mundo", añadió. Iglesias recuerda cómo, con trece años hizo una reproducción de una tapiz del siglo XVII francés.

Por su parte, Ángel Eras, de 41 años y de Soria, es el campeón de España en modalidad de parejas. "El reto no es excesivamente complicado porque un puzle de mil piezas es asequible", reconoció. "Pero lo difícil es hacerlo en tan poco tiempo y para hacer puzles rápidos el entrenamiento ideal es hacer el máximo número en tu casa", añadió. Eras recuerda como su primer puzle importante, con el que ganó un campeonato, fue el de una cabeza de un Buda hace tres años.

Manuel Heredero, de 37 años de Madrid, opina que lo mejor de este reto es "juntarte también con la gente" y esperaba poder terminar en 21 o 22 horas como máximo.

El cronómetro se parará hoy a las 19.00 horas. Pero cualquiera puede acudir durante el día a la casa palacio ya que se desarrollan diferentes talleres, además de una exposición de Puzles Matemáticos Educativos hasta febrero en la vitrina de la fachada del Cabildo.