La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

78.000 piezas en 24 horas

El reto de la Asociación Española del Puzle, que acoge el Cabildo de Gran Canaria, concluye sin alcanzar los 100.000, pero continúa hoy

78.000 piezas en 24 horas

Después de 23 horas y 50 minutos de frenética y milimétrica actividad, los 70 participantes del reto comienzan la cuenta atrás. Hace pocos segundos que una mesa de cinco componente logró acabar un puzle con un grupo de caballos en la imagen. El centenar de personas presentes en la casa palacio del Cabildo de Gran Canaria les premiaron con una sonora ovación. Pero el objetivo inicial está lejos. Aún así acaban de fijar una marca sin precedentes en España. Han logrado juntar 78.000 piezas de puzle en 24 horas. Sin embargo, la fiesta continúa. Tienen permiso para seguir. Ahora se fijan un nuevo reto, el de ver en cuanto tiempo finalizan los 100 puzles de mil piezas.

"Hay que dejar el listón bien alto", señala uno de los participantes. María de los Ángeles de la Coba pertenece a la Asociación Española del Puzle y es una de los responsables de esta iniciativa. Nunca se ha hecho con anterioridad por lo tanto no importa tanto el resultado como establecer un tiempo, un número de participantes y de piezas para que sirve como referente en los próximos encuentros.

En este evento, titulado 10 elevado a 5, participa, como organizadores, la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas. El título de la jornada es 10 elevado a 5. Se trata de dos campos en común. Ejercicio mental, a través de la capacidad visual, geométrica y tridimensional. "En el puzle trabajas sobre todo la memoria visual y con la rapidez visual, especialmente en competiciones", explicó De la Coba.

La mitad de los participantes ha venido de la península y son expertos en la materia. La cita cuenta con tres campeones de España. Fernando Alvarez Osorio lo fue hace unos años, así como subcampeón por parejas en la última edición. Además, ofreció una conferencia sobre la historia del puzle y explicó que hay 42 elementos cognitivos que se potencian a través del pasatiempo del puzle.

"El reto era muy ambicioso", señala éste, que concluyó, junto a sus compañeros de mesa, un total de diez puzles de mil piezas. La suya fue la cuota más alta. La previsión para superar el planteamiento inicial requería que cada mesa concluyera siete puzles. Pero, según explicó éste, al ser un encuentro con un alto porcentaje de participantes noveles "era complicado".

No importa, pese al rojo de los ojos, las horas sin sueño y la vista nublada, el objetivo era otro. Ángel Heras, subcampeón de España por parejas explica que el evento ha sido "muy chulo". Él vino de Soria y conoce a muchos de los participantes de anteriores encuentros. José Luis Pérez y su mujer Rafaela viene desde Sevilla. "Me apasionan los puzles desde pequeño pero solo hace unos años que participo en estos eventos", apuntó. "Ahora toca descansar y disfrutar de la Isla", añadió. La familia del puzle es feliz.

Compartir el artículo

stats