La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad Acto de investidura de nuevos doctores

Regidor: "El Gobierno debe aclarar su modelo para financiar la investigación"

El Paraninfo de la ULPGC acoge el acto de investidura de 88 nuevos doctores del curso 2014-2015

Francisco Michavila empezó su conferencia hablando del alcance de la movilidad en el pasado y siguió realizando una visión actual desde la óptica española, sus componentes y el hoy y mañana de la misma.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, señaló ayer, que "el Gobierno debe aclarar el modelo I+D, su financiación y la coordinación de los centros de investigación y los tecnológicos del Gobierno".

Regidor hizo estas declaraciones en el Paraninfo de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante el acto académico de Investidura de los 88 nuevos doctores y entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado y a las mejores Tesis Doctorales del curso 2014-2015 de la ULPGC. José Regidor, que estuvo acompañado por el consejero de Economía, Comercio, Industria y Conocimiento, Pedro Ortega, en una acto al que acudió, entre otras personalidades, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, aseguró a continuación que el doctorado no es el final de una carrera, "sino el comienzo". En su opinión, el estudiante de doctorado adquiere competencias para el ejercicio futuro de la labor investigadora en la academia, pero también en la empresa, "lo que empieza a ser novedoso", reconoció.

El rector recordó que la lengua castellana tiene en el mundo más de 500 millones de hispano parlantes, y "no se entiende que no sean las universidades españolas las que lideremos la vinculación con los universitarios latinoamericanos". En su opinión, "alguien debería poner fin a esta sinrazón y creo que el Gobierno de Canarias debería posicionarse decididamente en este proceso", añadió.

Regidor finalizó aclarando que "tenemos el reto de crear un espacio de desarrollo para todos", un emblema para subir la autoestima de "una región muy castigada por la crisis", y una prueba de la valía de "numerosísimos profesionales de ambas universidades que han trabajado desde el primer momento en la búsqueda de la Sociedad del Conocimiento Canarias" dijo.

A continuación, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón Martel, dio lectura a la Memoria de Investigación del pasado curso 2014-2015 en la ULPGC, en la que recordó que la investigación "es el resultado de años de esfuerzo constante que necesita de medios y de personas capacitadas". Falcón subrayó el dato negativo de que Canarias no esté entre las comunidades autónomas que más destinan a la I+D, pero recordó que el Archipiélago va a disponer de casi mil millones de euros en el periodo presupuestario 2014-2020 que "con sentido y visión de futuro se pueden abordar criterios razonables que nos pueden acercar a la media nacional". Según Falcón, parte del éxito estará en saber interpretar la colaboración y la interdependencia como formas cotidianas. "La cooperación", aseguró, "entre las universidades canarias, los cabildos, las corporaciones locales, el Gobierno de Canarias y las empresas es necesaria para optimizar recursos y establecer mecanismos eficaces que eviten solapamientos y costes innecesarios", añadió.

Seguidamente se procedió a la investidura de los nuevos Doctores y, posteriormente, a la intervención de la Schola Cantorum de la ULPGC que interpretó varias piezas durante la jornada. El acto institucional continuó con la conferencia del director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Francisco Michavila, titulada La movilidad y la internacionalización de la universidad. El profesor comenzó con una breve introducción histórica de cómo ha sido la movilidad internacional del conocimiento que ha posibilitado "que se trasladen las ideas" tanto en lo referente a España como a Europa".

Michavila subrayó que más que investigadores, el continente debe hacer "ciudadanos" y destacó las cualidades del programa Erasmus y lo positivo que ha sido en términos globales. En este punto, el catedrático recordó la figura del gobernante romano Antonino Pío. "Se conoce pocas cosas de su mandato porque hubo pocas guerras y se decía que 'nunca tanta gente fue feliz en tan poco tiempo'. Y quizás el programa Erasmus ha sido también una actividad que ha hecho tanto por Europa con tan pocos recursos, como es el construir un proyecto conjunto de ciudadanos".

El profesor repasó la evolución de los Erasmus a través de los años tanto en España como en Europa desde 1987 hasta el momento actual. "Fue un programa para mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza", resaltó. "Y uno de sus objetivos es fomentar la cooperación transnacional entre universidades, estimular la movilidad en el continente y facilitar el reconocimiento académico de los estudios". El experto mostró más ejemplos de cómo se ha ido modificando el concepto del estudio. "Ahora mismo", recordó, "los factores para elegir una universidad son, principalmente, el prestigio de la institución, la posición de la Universidad en el ranking, la variedad en cuanto a estudios, las actividades que realiza y la oferta extra académica". Tras la conferencia, el vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina Romero, procedió a la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado a las mejores tesis. El acto continuó con el reconocimiento al Grupo de Ingeniería del SIANI por su trayectoria universitaria en la rama de Ingeniería y finalizó con las palabras de despedida del rector.

Compartir el artículo

stats