A partir de las 12.00 horas, 29.838 aspirantes lucharán por una de las 1.234 plazas ofertadas en la categoría de enfermería del Servicio Canario de Salud (SCS), lo que significa que por cada vacante se presentarán 24 candidatos. En concreto, en Gran Canaria 11.110 opositores acudirán al examen que durará tres horas y que se celebrará en las aulas del campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El examen de enfermería es uno de los más multitudinarios de la OPE de 2007 debido, entre otras cuestiones, a que hace 14 años que se celebró la anterior convocatoria y a que todos los enfermeros sin plaza que persigan trabajar en la sanidad pública están obligados a presentarse. Esto es así porque, según las bases de la convocatoria, dependiendo de la nota final de las oposiciones se otorgarán las 1.234 plazas, mientras que el resto de los aspirantes pasarán a formar parte de una nueva lista de contratación por la que se va llamando en base a las vacantes que se originan en el SCS.

A estas dos razones, que justifican en parte la envergadura de este proceso selectivo, se suma la omnipresente crisis económica que ha tenido como principal consecuencia una reducción del número de plazas ofertadas, del número de contratos de sustituciones e interinidades y, en general, de las salidas profesionales.

Una situación que afecta también al resto de categorías del SCS, pero de un modo más acuciante a enfermería porque actualmente es la categoría sanitaria que cuenta con más profesionales en la comunidad.

Tomando como indicador los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad, que datan de mediados del año pasado, en el SCS trabajan 6.860 enfermeros, 5.027 médicos y 4.623 auxiliares de enfermería, mientras que en el resto de categorías hay 8.493 efectivos. En total, son 25.003 trabajadores de todas las especialidades, distribuidos entre los centros de salud y los hospitales.

Para conocer en profundidad los entresijos de estas oposiciones, no es tan importante saber cuántos enfermeros trabajan en el SCS, sino cuántos de estos carecen de plaza fija, es decir, cuántos deben presentarse si desean seguir formando parte de la sanidad pública canaria.

En general, el 57% de los trabajadores del SCS no tienen plaza fija, esto es, son interinos, sustitutos o eventuales, según los datos aportados por Sanidad. En el caso concreto de los enfermeros hay servicios en los que el 80% son temporales, según apunta el Sindicato de Enfermería Satse.

De ahí la complejidad a la hora de organizar los turnos en las diferentes unidades y servicios para que todos los enfermeros puedan acudir al examen. Con la finalidad de cubrir las vacante se ha llamado a los profesionales con plaza del mismo o de otros servicios y a los graduados en 2015, promoción que no llegó a tiempo de apuntarse a la convocatoria de esta categoría, ya que fue publicada a finales de 2014.

Durante estos últimos días se ha ido avisando a los profesionales con plaza para que trabajen hoy de manera que sus compañeros puedan acudir a la prueba. En las notificaciones enviadas el SCS justifica esta práctica "para garantizar la asistencia sanitaria a los usuarios y la cobertura de los servicios" dado "el alto número de participantes previstos".

Pese a esta reestructuración llevada a cabo por las gerencias, sindicatos como CCOO denuncian que no hay personal suficiente para suplir a los enfermeros y que no se respeta la "igualdad de condiciones" a la hora de presentarse a la prueba. Ante esta situación, CCOO ha pedido a Sanidad que convoque "un examen extraordinario", como sucede con quien no puede presentarse, por ejemplo, por motivos de salud.

Así lo denuncia también la plataforma Por una OPE más justa. "No hay suficiente personal. Nos dijeron que estaba todo controlado, pero no es así. En algunas gerencias no se ha dado el turno de noche y los de turno de día deben ir a trabajar hasta las 10.00 horas y volver a las 16.00 horas", critica su portavoz, Ana Quintana.

Sin embargo, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Carlos González , afirma que se han contratado a más de 300 enfermeros que cubrirán el turno de aquellos a los que le coincida con el examen.

Además, González argumenta que desde el Servicio Canario de Salud se han adoptado otras medidas, como es el caso de los permisos y cambios de turno de personal afectado y la movilidad entre personal de distintos servicios y centros.