La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad favorece la experiencia de los enfermeros con un examen "fácil"

La nota final de la oposición es la suma de la prueba y los méritos

Sanidad favorece la experiencia de los enfermeros con un examen "fácil"

Un examen "fácil" para favorecer a los enfermeros con una dilatada experiencia laboral. Así fue la prueba de las oposiciones de enfermería celebradas el pasado domingo, según los propios aspirantes, que apuntan que un examen sencillo beneficia a los profesionales más veteranos, ya que si la mayoría saca una nota similar, la diferencia vendrá determinada por los puntos de la experiencia laboral.

La nota final de las oposiciones de enfermería correspondientes a la OPE de 2007 es la suma de la nota del examen del domingo y los méritos, entre los que se incluye la experiencia laboral y la formación. Dependiendo de esta nota final se adjudicarán las 1.234 plazas convocadas y se configurará la lista de contratación que se utiliza para cubrir sustituciones o interinidades dentro del Servicio Canario de Salud (SCS). Tras el examen de auxiliar de enfermería celebrado el pasado mes de junio, que fue muy criticado por su complejidad, los enfermeros esperaban una prueba enrevesada, sin embargo, no fue así. "Nosotros le pedimos al consejero de Sanidad que hiciera un examen sencillo. Gracias a este examen, los compañeros que tienen tiempo trabajado están por delante en la lista de los que carecen de esta experiencia laboral", indicó ayer Ana Quintana, portavoz de Por una OPE más justa, plataforma que reclama precisamente la modificación de las bases de la convocatoria para que prime la experiencia laboral sobre la nota del examen en la elaboración de la lista de contratación. "Toda la presión que hemos hecho ha servido de algo", celebró Quintana.

Por su parte, el director de Recursos Humanos, Carlos González, prefirió no entrar a calificar si el test fue o no sencillo e indicó que era "normal" y "no enrevesado". "Que el examen no sea excesivamente difícil evita estar con mayores confusiones sobre si la pregunta es correcta o no. Los exámenes a veces no es que sean difíciles, sino que los tribunales plantean las preguntas de manera que sean inteligibles. Considero que se trata de acreditar conocimientos de una manera normal y eso es lo que ha hecho este tribunal", apuntó.

En esta línea se posicionó también el presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Francisco Domínguez, que indicó que es "un examen con preguntas correctas" del que se espera "pocas impugnaciones". Además, Domínguez recalcó que los servicios en los que otros enfermeros cubrieron las vacantes de los opositores funcionaron ayer adecuadamente. "Los propietarios de plaza y los nuevos de la última promoción han hecho su labor perfectamente", manifestó el presidente de Satse.

Las preguntas y respuestas correctas del examen estaban desde primera hora de ayer colgadas en la página de la Consejería de Sanidad, así como en las webs de los sindicatos, como Satse. El plazo para la presentación de impugnaciones es de tres días hábiles contados a partir de ayer, es decir, del 2 al 4 de febrero, mientras que en Tenerife se amplía hasta el 5 de febrero al ser hoy festivo.

El director de Recursos Humanos señaló que no hay un plazo para la publicación del resultado del test porque "depende de eventualidades que no están en nuestra mano", como son las impugnaciones o la celebración de un examen extraordinario para personas que acrediten, por ejemplo, una enfermedad. "Confiamos en que no se tarde mucho", añadió González que explicó que la parte más laboriosa es la evaluación de los méritos.

Compartir el artículo

stats