Quince centros y unidades de investigación españoles han recogido hoy las acreditaciones Severo Ochoa y María de Maeztu, dos sellos de excelencia científica que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y que, entre otros, premian el liderazgo internacional.

Los centros y unidades, seleccionados por un comité de evaluación internacional, recibirán un total de 52 millones de euros. En esta edición (2015) se han concedido 11 acreditaciones Severo Ochoa y cuatro María de Maeztu.

Los tres centros que han conseguido por primera vez la distinción Severo Ochoa son el Basque Center on Cognition, Brain and Language (San Sebastián), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Centro de Investigación Agrigenómica (Crag). Este último es un consorcio formado por el CSIC, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB).

Los otros ocho centros repiten en la obtención de este sello: Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (Bsc-Cns), el Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), el Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (Cnio). Además, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (Cnic), y el Barcelona Graduate School of Economics. Estos centros recibirán un millón de euros anual durante cuatro años.

Las cuatro unidades de investigación seleccionadas en la modalidad María de Maeztu son: el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, el departamento de Física de Partículas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB. Estas unidades se suman a las seis acreditadas en 2015 y tendrán una financiación anual de 500.000 euros durante cuatro años.