La labor de apoyo y acompañamiento a las personas enfermas con cáncer que realizan los voluntarios acaparó ayer el tema central de la quinta edición del Foro Contra el Cáncer de Madrid que cada año organiza la Asociación Española Contra el Cáncer en el marco del Día Mundial contra el cáncer, que se celebra el 4 de febrero.

Presidido por la Reina, como presidenta de honor con carácter permanente de la AECC y Fundación Científica, el evento contó con la presencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, así como con profesionales sanitarios, pacientes y familiares, que debatieron en una jornada marcada por la situación actual del voluntariado, y la necesaria atención a los pacientes de cáncer y sus familiares.

Durante más de dos horas, los debates se centraron en la puesta en valor del voluntariado de apoyo a pacientes de cáncer y en la reflexión sobre cómo avanzar para integrar el servicio de voluntariado como un elemento más de calidad de la atención integral socio sanitaria en el ámbito oncológico, como señaló ayer la AECC en un comunicado.

La AECC recordó que el cáncer afecta a todos los aspectos del paciente, y tiene una clara dimensión social con un impacto en aumento en diversos ámbitos (laboral, económico, social?).

Asimismo, advirtió de que el nuevo contexto social está marcado por el envejecimiento de la población, y un cada vez mayor número de pacientes oncológicos. "Hoy en España hay 29.637 enfermos de cáncer, mayores de 65 años, que viven solos, y la previsión es que este número siga asciendo considerablemente en los próximos años. A lo que se suma, la fragmentación familiar, y una cada vez mayor franja social en riesgo de aislamiento y soledad. Además, la situación actual del ámbito laboral dificulta el cuidado familiar tradicional, ya que ambos cónyuges trabajan fuera de casa", indicó la asociación.

Ante este hecho, la AECC se propone como retos para los próximos años, asegurar el voluntariado dentro de la atención integral al paciente y familiar, demandar equidad en el acceso a servicios de voluntariado, y ampliar el modelo de integración más allá de los hospitales permitiendo una mayor proximidad.

La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con 20.298 voluntarios, es decir, que dos de cada 100 voluntarios del Tercer Sector de Acción Social son de la AECC de los cuales 5.731 procuran atención al enfermo y familia, y han atendido a 371.687 personas. En concreto, en Las Palmas cuentan con 40 voluntarios de hospitales que han atendido a 3.455 pacientes y familiares.

El perfil tipo del voluntariado de la AECC es mujer (89%) con una media de edad de 57 años con estudios universitarios (35%) y/o secundarios (32%), y con una antigüedad media de cinco años. Prácticamente la totalidad de la acción voluntaria de apoyo y acompañamiento de la AECC se desarrolla en el ámbito hospitalario con la implantación a nivel nacional del mismo. Son 163 los hospitales en los que la AECC desarrolla actividades de acompañamiento al enfermo y su familia. En Las Palmas se desarrolla actividades de acompañamiento al enfermo y su familia en el Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil y en el Hospital Doctor Negrín.

La AECC indicó que su voluntariado está "muy cualificado" y que "forma parte de una estructura muy organizada, con una sistematización de los procesos, que incluyen formación continua y capacitación desde una entrevista inicial de adecuación del voluntario, formación continuada, seguimiento y evaluación de su labor". La AECC ha ofrecido a sus voluntarios más de 900 cursos que han supuesto 46.710 horas de formación.

Asimismo, la AECC explicó que evalúa de forma interna y con regularidad la tasa de satisfacción de los pacientes y los profesionales, y este aspecto forma parte del proceso de gestión del voluntariado, y permite optimizar el proceso de formación y seguimiento de los programas.

Según los últimos datos, el 96% de los pacientes se encuentran en los niveles superiores de satisfacción, y la atención ofrecida por los voluntarios en los hospitales obtiene una puntuación media de 4,61 sobre 5. Además, la asociación nacional destacó que entre los aspectos que resultan más útiles para estas personas son el apoyo emocional, acompañamiento y entretenimiento.