Una nueva metodología diagnóstica, que ha sido patentada por científicos de la Universidad de Granada y del Servicio Andaluz de Salud, permitirá mejorar a partir de un análisis de sangre la identificación de las células que causan metástasis por cáncer, lo que también hará posible tratamientos más personalizados.

Este pionero trabajo, presentado ayer en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica Genyo, supone "ganar una pequeña batalla" más frente al "gran enemigo" que supone el cáncer, ha destacado en José Antonio Lorente, investigador principal del Grupo de Biopsia Líquida y Metástasis.

Los nuevos marcadores patentados han permitido identificar por primera vez todas las "subpoblaciones" existentes de células tumorales circulantes en sangre, que son las responsables de la metástasis al desplazarse a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático desde el tumor original hasta otros órganos.

Estudiar las células circulantes en sangre del tumor hace posible que se conozca "sobre la marcha" cómo el paciente va a responder ante un posible tratamiento, que en el caso de la quimioterapia resulta "muy agresivo" por sus efectos secundarios, además de ser sumamente "tóxico y caro".