El Gobierno canario ha expresado al Museo Arqueológico Nacional (MAN) su queja por la ubicación de Canarias en el área del Mediterráneo en el mapa indicativo de los puntos de interés arqueológicos de España.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, así se lo ha trasladado al director de este centro, Andrés Carretero, en una reunión en la que también le manifestó que el Ejecutivo canario no renuncia al traslado a las islas de la momia guanche del barranco de Herques.

Un comunicado de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes informa que durante el recorrido por el Museo, Clavijo mostró su sorpresa por la ubicación de Canarias en el mapa indicativo de puntos de interés arqueológico de España en el área del Mediterráneo por lo que solicitó que se subsane este error a su juicio "muy grave".

En la reunión con Carretero, Clavijo conoció la situación del legado que custodia y exhibe este centro estatal sobre la historia de Canarias.

Asimismo, el director general de Patrimonio Cultural conoció la nueva localización de los materiales arqueológicos canarios, hasta hace poco dispersos entre el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América, y ahora reunidos en el MAN.

Estos materiales expuestos reúnen piezas cerámicas, útiles líticos, textiles, ídolos y otros materiales, además de gráficas, mapas y un audiovisual, que acercan al visitante a la sociedad prehispánica insular.

Sobre la momia de Herques, Clavijo insistió en que se restituya al Museo Arqueológico de Tenerife al tiempo que abogó por abrir una reflexión sobre las consideraciones éticas de exponer cuerpos humanos de los antepasados en vitrinas museísticas.