Padecer cáncer hoy en día no significa obligatoriamente una sentencia de muerte. Cáncer es una palabra que aglutina a un amplio número de enfermedades con diferente pronóstico, diferente comportamiento y diferente tratamiento. Sin embargo, los especialistas advierten que entre la población general existe todavía un cierto desconocimiento sobre qué es exactamente el cáncer y qué estrategias existen para luchar contra él.

Por este motivo, y coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, arrancan esta tarde, a las 19.00 horas, unas jornadas divulgativas en el Club LA PROVINCIA. "Es importante informar a la población para descargar de drama a la palabra cáncer", señala Beatriz Pinar, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín, que reconoce que se habla mucho de esta enfermedad, pero que realmente existe poco conocimiento sobre ella.

"Se sabe mucho sobre la lacra social o sobre el drama que puede conllevar, pero no se sabe exactamente qué es y se piensa que todos los cánceres son condenas a muerte y no es verdad", apunta la especialista que abre esta tarde las jornadas Canarias contra el cáncer, que se celebrarán el primer jueves de cada mes hasta junio en el Club LA PROVINCIA.

Los especialistas consideran esencial que los pacientes estén informados. Por eso Pinar suele comenzar sus intervenciones ante el público general explicando en qué consiste. "El cáncer es una célula que se altera, se transforma y prolifera sin control, empieza a dividirse de forma descontrolada invadiendo los tejidos de alrededor e, incluso, a la circulación sistémica para llegar a producir metástasis. Es decir, un cáncer es una célula que se altera y el cuerpo no la reconoce como alterada", subraya.

Actualmente los tumores que más preocupan en Canarias son los más frecuentes, esto es, el cáncer de mama en la mujer, y de próstata en el hombre. Afortunadamente estos tumores no son los de peor pronóstico y se dispone de más armas terapéuticas y de mayor calidad.

En la lucha contra el cáncer los médicos recuerdan que el diagnóstico precoz es primordial, algo que lamentablemente no acaba de calar entre la población canaria. "El diagnóstico precoz es esencial porque cuanto antes diagnostiquemos la enfermedad, estará en un estadio menos avanzado, por lo que más fácil será tratarla y obtener unos resultados buenos a largo plazo", indica Pinar que pone como ejemplo a una mujer diagnosticada gracias al escreening. "En ese caso lo normal es que la evolución sea muy buena, con una supervivencia muy cercana al 100% a los cinco años", comenta la oncóloga.

Pese a los beneficios de estas campañas, financiadas por la Consejería de Sanidad, todavía son numerosos los ciudadanos que se resisten. "Sorprendentemente todavía sigue costando. La campaña de screening funciona muy bien porque las mujeres somos más responsables, en general, con nuestra propia salud, aunque hay todavía pacientes a las que se llama por teléfono y no acuden", lamenta Pinar.

Mientras que las mujeres son más dadas a acudir a las correspondientes revisiones, a los hombres les cuesta más. Esto se percibe, por ejemplo, en la campaña de detección de sangre oculta en heces para prevenir el cáncer de colon, cuya adherencia masculina no ha sido tan alta en la comunidad canaria como se esperaba.

En cuanto a los tratamientos, éstos cada vez son más eficaces y reducen el número de sesiones y la toxicidad. Uno de los últimos avances en este campo lo presentó recientemente un equipo del Hospital Doctor Negrín. Se trata de una técnica de GPS con la que se consigue mayor precisión en la zona a radiar y por lo tanto su aplicación, por el momento en cáncer de próstata, conlleva menos sesiones y disminuye los efectos secundarios para el paciente.

A día de hoy, los pilares básicos en el tratamiento oncológico son la cirugía, la radioterapia y el tratamiento sistémico, que incluye la quimioterapia, la hormonoterapia, la inmunoterapia y las terapias dirigidas. Unas técnicas que evolucionan cada día en beneficio del paciente. De esta manera la cirugía es cada vez es menos agresiva, más conservadora de órgano para que el paciente pueda seguir con su vida normal. Lo mismo sucede con la radioterapia cada vez más dirigida a conservar más los órganos sanos. "Nos permite administrar una dosis más precisa en el lugar en el que queremos y una dosis más baja donde no queremos", puntualiza la oncóloga.

Del mismo modo los tratamientos sistémicos son más concisos y se tiene más en cuenta si un paciente se va a beneficiar del tratamiento de quimioterapia o de la hormonoterapia, por ejemplo. "Los tratamientos sistémicos consisten en recibir un tratamiento vía oral o intravenosa que se dirigen a todas las células del cuerpo, por lo que producen efectos secundarios generales. En cambio, la cirugía y la radioterapia son tratamientos locales que tiene efecto donde se administran", señala la especialista.

En cuanto a si efectivamente el cáncer está más generalizado, Pinar opina que "realmente hay más casos", cuyas causas son combinadas. "Hay más casos por déficit en los hábitos de vida saludable, el consumo de tabaco y alcohol, y una dieta rica en grasas que favorece un aumento de la incidencia. Luego hay un porcentaje no desdeñable de aumento de incidencia por la detección precoz, pero es menos preocupante porque lo que hace es mejorar el resultado del tratamiento", señala oncóloga del Negrín.