La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Salud Mental gana espacio y amplía las terapias en la nueva unidad en El Pino

El traslado de Canalejas al centro sociosanitario duplica capacidad y servicios a los usuarios, con zonas de terapia grupal y tratamientos que aminoren los fármacos

Salud Mental gana espacio y amplía las terapias en la nueva unidad en El Pino

Los niños, jóvenes y adultos con problemas de salud mental disponen de nuevas salas para realizar reuniones y actividades grupales que favorezcan su integración en la sociedad. El traslado de la Unidad de Salud Mental de Canalejas a una planta del centro sociosanitario El Pino ha permitido duplicar el espacio destinado tanto a las consultas, como a las terapias a las que acuden los pacientes con este tipo de trastorno.

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, visitó ayer las nuevas instalaciones en las que se podrán llevar a cabo "muchas fórmulas para tratar a los pacientes con problemas de salud mental". Morera responde así a una antigua petición de los familiares de los enfermos que denuncian un aumento de la prescripción de fármacos y una disminución de las actividades dirigidas a la integración en la sociedad y en la vida laboral.

"Los fármacos son importantes en muchos casos, pero en otros no. Son los profesionales los que deben decidirlo. Lo importante es tener las herramientas para poder tratar a cada paciente de la manera más adecuada", señaló el consejero que celebró que los usuarios cuenten con "muchas salas para terapia grupal", además de psicólogos, enfermeras y especialistas. "Tenemos el personal adecuado para que cada paciente obtenga su tratamiento", añadió Morera que explicó que el nuevo Plan de Salud Mental se gestará a lo largo de la legislatura.

Por su parte, José Luis Hernández Fleta, jefe de Psiquiatría del Hospital Doctor Negrín, comentó que la demora media en dicha unidad, dependiente del hospital público grancanario, es de 45 días en adultos y de 15 días en niños, mientras que en el Negrín es de tres meses.

Hernández explicó que en el año 1995 se abrieron las unidades de salud mental, lo que supuso pasar de un modelo hospitalario a un modelo ambulatorio. Entre ellas se encontraba la de Canalejas, que con el paso de los años se quedó pequeño.

"En Canalejas teníamos siete despachos. No podíamos dar una atención de calidad", reconoció el especialista que explicó que en esta unidad, que registró unas 9.000 consultas en 2015, se tratan desde patologías menores (ansiedad, trastorno depresivo leve, trastornos neuróticos) a patologías más graves (esquizofrenia, trastorno afectivo grave, trastorno depresivo grave, trastorno bipolar, etc.). Además, ahora, gracias a la amplitud de las nuevas instalaciones, se separan las áreas de adultos y de infanto- juvenil.

Según datos aportados por el consejero de Sanidad, en toda Canarias hay unos 65.000 pacientes de salud mental que al año generan unas 300.000 consultas en las 28 unidades específicas que hay actualmente en el Archipiélago.

Compartir el artículo

stats