El Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, estudia 68 muestras de personas sospechosas de padecer el virus del zika, de las que seis tienen altas probabilidades de dar positivo. El Ministerio de Sanidad ha confirmado hasta ahora siete casos de personas afectadas por este virus, entre los que se encuentra una mujer embarazada, a la que se le ha diagnosticado la enfermedad en Cataluña, tras regresar de un viaje a Colombia.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señaló que entre esas 68 personas hay cuatro mujeres embarazadas, aunque aún no hay ningún resultado al respecto "ni positivo, ni negativo, ni preliminar, ni de ningún tipo".

Simón indicó que hasta el momento han llegado 90 muestras al Centro de Microbiología de las que 15 han sido descartadas, 7 confirmadas, y quedan 68 pendientes de resultados de las que 6 tienen altas probabilidades de haber contraído el virus en alguna de las zonas afectadas. "Es importante que entendamos que el riesgo de zika es cuando se está en zona de riesgo, debemos rebajar en la población la ansiedad y no pensar que el zika está en España porque no lo está, el zika no está en Europa ahora mismo", insistió.