Las muestras sospechosas por virus del zika que llegan al Centro Nacional de Microbiología (CNM) se han incrementado desde el pasado lunes cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional, siendo ya más de cien las que se han recibido en menos de un mes. La jefa del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del CNM, Paz Sánchez, ha afirmado que casi todos los días "llegan decenas de muestras", aunque esta semana ha sido más intensa desde que la OMS alertó de los casos de microcefalia en embarazadas y su posible relación con el zika. Como laboratorio de referencia, el CNM de Majadahonda (Madrid) ha confirmado hasta el momento casos positivos de zika en Murcia, Valladolid, Salamanca y Madrid, mientras que en Cataluña se han confirmado otros tres, uno de ellos el primero de una mujer embarazada que había viajado recientemente a Colombia.

Sánchez-Seco ha considerado importante vigilar la llegada de viajeros desde América, con casos de zika en 25 países, a la costa del Mediterráneo y a Baleares donde existen mosquitos vectores (de la especie Aedes albopictus) que pueden transmitir el virus al humano.

Los protocolos de vigilancia, como ocurre con el dengue o chikunguña, además de controlar al vector, "permitirán frenar la aparición de casos de transmisión local controlando los viajeros infectados mediante herramientas epidemiológicas, ya que en principio solo produce una sintomatología de fiebre, dolores articulares y erupción en la piel", ha apuntado. "No debería pasar nada más desde el punto de vista de la salud pública".

En el caso de las embarazadas, aunque todavía no hay confirmación científica de que el zika provoque microcefalia en el feto, la investigadora estima necesario "un diagnóstico lo más temprano posible sobre todo si se han infectado durante el primer trimestre de gestación". "Creo -ha añadido- que va a haber muchísimos casos importados de zika y, cada vez, más laboratorios del país van a poder diagnosticarlo. Desde el CNM vamos a actuar como laboratorio de referencia y ayudaremos a implementar los métodos". Sánchez-Seco, que dirigió desde el CNM los análisis de las muestras de los casos de ébola en España, ha explicado que con el zika también se trabaja en un nivel de seguridad P3 (P4 es el máximo pero no existe laboratorio de este nivel en España), aunque la normativa europea establece el nivel P2. A este laboratorio se trasladan las muestras de sangre, suero y orina de los casos sospechosos. "Llegan decenas de muestras casi todos los días y el proceso no puede ser tan rápido como el del ébola, no podemos responder en 24 horas".

Donación

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó ayer que las personas que han estado en países afectados por la transmisión del virus del zika deben abstenerse de donar sangre, conforme a una práctica común que se aplica a zonas afectadas igualmente por otras enfermedades, como la malaria o el dengue.

"No es un aviso nuevo, es un recordatorio de una posición conocida de la OMS", dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

Este comentario, sin embargo, tuvo lugar después de que en Brasil se revelaran dos casos de transmisión que se han relacionado con transfusiones sanguíneas.

La organización que es el referente mundial en cuestiones sanitarias, ha pedido a las autoridades sanitarias de todo el mundo que extremen las precauciones. "Algunos países pueden juzgar apropiado diferir las donaciones de sangre de personas que han estado en países afectados por el zika", comentó Jasarevic. Agregó que esta es una práctica estándar porque "cuando alguien acude a donar sangre se le pregunta qué países ha visitado recientemente y si, por ejemplo, responde que ha estado en Africa entonces no puede dar sangre".

El portavoz recordó también que la mayoría de países afectados por el zika son también países donde hay malaria o dengue.

Esta última enfermedad es transmitida por el mismo mosquito que es vector del zika.