La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Fidel Toldrá

"Donde esté un buen chuletón, que se quiten de en medio los insectos"

"En Estados Unidos hay personas que son contenedores de grasa, pero España está llena de panzones", asegura el profesor de investigación en nutrición y salud del CSIC

Fidel Toldrá. FERNANDO RODRÍGUEZ

Fidel Toldrá Vilardell. Catalán de 1958, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participa desde 1980 en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la nutrición y la salud. Es autor de más de 250 publicaciones científicas, participó en 55 proyectos de investigación, desarrolló doce patentes y dirigió 22 tesis doctorales. Es un experto en la mejora nutritiva de la carne de cerdo y en la identificación de los péptidos bioactivos generados durante los procesos de transformación de los productos cárnicos.

¿Somos lo que comemos?

En buena medida, sí. Nadie duda ya que la dieta influye en la salud.

¿Y en el carácter?

No diría yo tanto, pero si se come mal o en exceso, una mala digestión condiciona nuestro estado de ánimo.

¿A la hora de alimentarse, menos es más?

Mejor quedarse con un poco de hambre que con un exceso de comida. Pero vivimos en este primer mundo que nos "obliga" a comer más de lo que quemamos. Mientras en otras zonas del planeta hay hambrunas, aquí pasa lo que pasa.

¿El problema está más en comer mucho o en no quemar lo que comemos?

El problema está en el ritmo de vida. Son muchas las personas que comen diariamente fuera de casa, se trabaja todo el día, se regresa cansado y nos tiramos al frigorífico a coger lo primero que pillamos. Es un círculo vicioso que nos conduce a una dieta desproporcionada.

Pero tampoco se ven tantos obesos por la calle. Me refiero a esas personas que les sobran 50 kilos.

Bueno, según se mire. España está llena de panzones inmensos. Si se refiere a que no se ven las obesidades que encontramos, por ejemplo, en los Estados Unidos, es verdad. Lo de los Estados Unidos realmente asusta, hay personas convertidas en auténticos contenedores de grasa. Supongo que influye un factor genético.

Los niños con sobrepeso aumentan en nuestro país.

Con sobrepeso y con altos niveles de colesterol. En buena parte es consecuencia de la comodidad de muchos padres, que solucionan el tentempié de media mañana para sus hijos con un bollito. Frente a la bollería industrial yo reivindico el bocadillo de jamón.

¿Qué le sugiere, por ejemplo la fabada?

Algo muy bueno y muy calórico.

¿Y la comida rápida?

Como todo en la vida hay que controlarla. Y si se controla, si no se convierte en un hábito, no hay problema por comerse una hamburguesa. Pero además, ahora resulta que los menús de las cadenas de fast food incluyen muchas verduras.

Por la cuenta que les tiene.

Pero es de ahora. En los años ochenta yo viajaba por los Estados Unidos y encontrar oferta de verdura en estos sitios era poco menos que imposible. Recuerdo que una vez entré en un restaurante y pedí aceite y vinagre para aliñar la comida. Me salió el dueño del local, emocionado, para preguntarme de dónde era. Él provenía de la antigua Yugoslavia.

¿Somos más de plato lleno que de comida exquisita?

Se está poniendo de moda la oferta en restaurantes que, por un poco más de dinero, cuentas con ración extra de tamaño. No tiene sentido porque si algo nos sobra es alimentación. Los buffets libres, por ejemplo, son una invitación a engordar.

¿La comida es una droga?

Hay adictos a la comida, y controlar es difícil porque nuestra voluntad flaquea; nos cuesta renunciar y apelamos al "ya lo haré mañana". La comida es uno de esos placeres que un buen día te quitan los médicos y te convierten en un desgraciado.

¿Usted es más de carne o de pescado?

Me apunto a los dos. Pertenezco a una generación a la que nos acostumbraron a comer de todo y a no dejar nada en el plato, no sea que nos genere remordimiento.

Cada cierto tiempo nos ponen en guardia contra la carne procesada, los embutidos y demás.

Para procesar carnes se requiere conservantes. El nitrito no tiene por el momento una alternativa clara, pero hoy en día el uso de nitritos está muy controlado y si se hacen bien las cosas no hay ningún peligro para la salud.

¿Pone la mano en el fuego sobre los embutidos que se consumen en España?

En general la seguridad alimentaria en nuestro país es muy buena, y cada vez mejor. Nadie está libre de unas malas prácticas, pero ahora tenemos un arma importante que es la trazabilidad. Se requiere en cualquier alimento. La trazabilidad nos permite llegar de forma muy rápida al origen de cualquier producto en el que se detecte un problema, lo que evita su propagación.

Comemos casi de todo.

Pues sí. Los insectos se consolidan como suplemento proteico alternativo. Generar grandes cultivos de insectos como materia prima para alimento animal es otra de esas alternativas.

¿Los ha probado?

No. Donde esté un buen chuletón que se quiten de en medio los insectos.

Compartir el artículo

stats