La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Marta Sanz

"Twitter tiene que ver con la velocidad, la demagogia y la lapidación pública"

"Vargas Llosa es un escritor superlativo. Si la preysler le gusta me importa un pito", asegura la escritora, ganadora del premio Anagrama con su novela Farándula

Marta Sanz. LP / DLP

¿Cómo ve la farándula política actual? Sea breve y brava, por favor.

Veo que la espectacularización de la política está sustituyendo a la politización del espectáculo. Y no creo que Pablo Iglesias tenga futuro como cantante folk ni Soraya Sáenz de Santamaría pueda ganarse la vida de corista. A Pedro Sánchez como tertuliano del corazón sí que lo veo, sin embargo.

Una diputada de Podemos lleva a su bebé al escaño. ¿Infantil o reivindicativo?

Es reivindicativo. Hacer cosas fuera de lugar es reivindicativo. Pero, puestos a hacer cosas fuera de lugar, prefiero a las Femen.

¿En qué momento IU pasó a ser ¡Ay!?

Desde que se perdió en cuestiones orgánicas y se dejó robar el discurso, el programa, la historia y las siglas.

¿Cambiar de gafas le ayuda-rá a Rajoy a ver las cosas de otra forma?

A Rajoy no le ayudará a ver las cosas de otra forma ni Santa Lucía en coalición con la Virgen de Lourdes. Entre otras razones, porque él ve que las cosas están bien como están: con una brecha de desigualdad cada vez más abierta, los bancos recapitalizados por los ciudadanos y los pobres cada vez más debilitados por su pobreza. Por cierto, no te pierdas Techo y comida, es una película donde se cuenta muy bien hasta qué punto la pobreza nos quita las fuerzas.

Se suele comparar al socialista Pedro Sánchez con un vendedor comercial, ¿usted le compraría algo?

Yo, desde que dejé pasar a mi casa a dos vendedores de enciclopedias porque me daban lástima y me creí más lista que ellos, y acabé comprándome a plazos una Historia del Arte egipcio, una lámpara y un colchón, jamás abro la puerta a un vendedor. En todo caso, me molesta que la política sea un asunto de marketing más que de discurso, principios y propuestas.

Al Chapo le capturan porque quería hacer una película sobre sí mismo, ¿no es enternecedora tanta vanidad suicida?

Es la demostración palpable de que sí existen límites entre la realidad y la ficción por mucho que se empeñen en convencernos de lo contrario. El Chapo quería ser personaje y formar parte de la fábrica de sueños. A fin de cuentas, tipos como el Chapo son la consecuencia de los intereses del Imperio y uno de los negocios del Imperio, el más adorable posiblemente, es Hollywood.

¿Y lo de Sean Penn entrevistándole le dio pena?

No vi la entrevista, pero creo que es una entrevista que a mí también me hubiese gustado hacer. ¿Usted solo entrevista a gente con la que está de acuerdo?

¿Lo de Cataluña es un vodevil, un drama, una porno o una de terror?

Lo de Cataluña puede convertirse en una película de terror el día que Fernández Díaz mande a la Guardia Civil a bloquear la entrada del Parlament y, entonces, todos perdamos la capacidad crítica y de reflexión porque veremos imágenes horribles, de esas que permanecen indelebles en el imaginario colectivo durante generaciones. Y eso no sería nada raro viniendo de una mente que ha concebido la ley mordaza.

No la veo por las redes sociales. ¿Qué le pasa con ellas?

Que intento estar en el mundo de otra manera. Me da miedo que me vigilen, que sepan en todo momento dónde estoy y lo que hago. Siento claustrofobia dentro de un universo que supuestamente abre las ventanas, airea el mundo. Me da miedo que después de buscar en Google el nombre de un autor, me salten ventanitas con las novedades de ese autor. Además yo tiendo a las adicciones: si empezara, no podría parar. Estaría todo el día pendiente de los avisos de mensajes. Me convertiría en un monstruo.

¿Ada Colau es flor de un día?

Ada Colau es más bien una hortaliza de huerto ecológico. Y me parece que tiene un gran futuro.

¿Tiene futuro esto de la literatura?

Sí. A lo mejor se muere la literatura tal como la conocemos hoy. Puede que en un futuro no tan lejano -todo va muy deprisa- perdamos referentes y capacidad de concentración, el disfrute de la lentitud, que requiere la lectura de La Regenta o de Justine. Sin embargo, tengo la esperanza de que el cambio en nuestra manera de procesar la información y de comunicarnos dé lugar a nuevas propuestas estéticas. Lo que no me gustaría es que viviésemos empecinados en un estúpido día de la marmota literario donde se escribiese siempre igual como si no hubiera pasado nada. Aunque, en realidad, a veces pienso que no ha pasado nada...

¿Vargas Llosa pierde enteros por salir en el cuché con la Preysler?

Vargas Llosa es un escritor superlativo que, en mi opinión, pierde enteros por sus posiciones políticas. A mí, si la Preysler le gusta, me importa un pito.

¿Los escritores que se pasan a la política escriben torcido?

Afortunadamente. A mí me gustan los escritores que escriben torcido, con la zurda, hablando feo de lo feo, los escritores que como el lobo de Caperucita abren mucho los ojos para verte mejor, los que aprietan el lápiz contra el papel hasta romperlo.

¿A quién recomendaría su novela, a Messi o a Cristiano?

Ninguno de los dos tiene pinta de leer mucho. Sería como regalarle una escopeta a un mono. O igual de estúpido que regalarme a mí un balón o un palco en el Carlos Tartiere o El Molinón.

¿Con un referéndum se acaba el problema catalán?

No creo que se acabe, pero a lo mejor ayuda.

Explíqueme el éxito de Bertín Osborne. Si puede, claro.

Es truhán, es un señor. Un tío que cantaba rancheras, guapo, campechano, sanote, con dinero de familia y problemas con Hacienda. Un tío con un pasado golferas, con el que mucha gente cree que se podría tomar una caña y que ahora se ha manifestado como un padre de familia fenomenal muy entregado a sus hijos. Un tío sencillo como tú y como yo... Eso en España nos pone.

¿Qué vibraciones le causa Albert Rivera?

Las mismas que Bertín.

¿Twitter es el patio de veci-nos global o la barra de bar universal?

Yo no sé nada de Twitter, pero si fuera cualquiera de las dos cosas que plantea me apuntaría sin dudarlo. Mucho me temo que es otra cosa: algo que tiene que ver con la velocidad, con la falta de reflexión, con la autopromoción, la demagogia y la lapidación pública. Algo que no me gusta. A mí lo que me gusta tanto de los bares como de los patios de vecinos es la posibilidad física.

Arabia Saudí tiene las deca-pitaciones en el orden del día, pero Occidente calla. ¿Luego otorga?

Occidente tiene una concepción muy elástica de los derechos humanos. Una concepción que pasa por el filtro de los intereses económicos y por la construcción de un relato donde hay dictaduras buenas y dictaduras malas. Y muertos de primera y de segunda clase: acuérdese de lo que le dijo Mas a la representante de las CUP: 'Un muerto israelí vale por diez palestinos'.

La infanta Cristina en el banquillo... Hágase usted la pregunta.

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?

Compartir el artículo

stats