La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 31.000 canarios aguardan para ser intervenidos en el quirófano

La lista de espera para una pruebas diagnóstica disminuye un 11,4%, pero la lista de espera quirúrgica aumenta un 1,9%. En concreto, según la Consejería de Sanidad a finales de diciembre del pasado año había 609 pacientes más esperando para ser operados que en junio de 2015, mientras que la demora media aumentó en unos 12 días. En total, son 31.193 los pacientes que esperan por entrar al quirófano de los hospitales públicos canarios.

La lista de espera quirúrgica se incrementa en el Hospital Doctor Negrín, que llega a los 5.485 pacientes (948 más que en último corte), aumenta también en el Hospital Materno - Infantil, que suma 463 usuarios (59 más), mientras que el Hospital Insular disminuye su listado con 5.466 (459 menos).

Ante la publicación ayer de estos registros, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, admitió que "las cifras no son buenas". El máximo responsable de la sanidad canaria reconoció que no es resultado que esperaba la consejería en cuanto a espera quirúrgica.

"Hemos centrado nuestros esfuerzos en desbloquear las pruebas diagnósticas y hemos conseguido buenos resultados, pero no así en las intervenciones quirúrgicas donde nos hemos visto muy condicionados por la ausencia de fondos", detalló el consejero, a través de un comunicado.

Morera señaló que los fondos disponibles para concertación de 2015 se gastaron mayoritariamente durante el primer semestre del año, por lo que la actividad quedó condicionada a la falta de presupuesto de los últimos meses.

Compartir el artículo

stats