El porcentaje de personas mayores con privación material severa se ha triplicado desde 2012 y han comenzado incluso a endeudarse debido a que, como consecuencia de la crisis económica que comenzó en 2008, han tenido que mantener a sus hijos, ya adultos, afectados por la falta de empleo y recursos.

Así, esta tasa ha pasado del 5,5 % de 2012 al 15 % de 2014 entre los 1,2 millones de personas que atiende Cruz Roja, según ha advertido hoy el coordinador de Cruz Roja, Antoni Bruel, en la presentación de su último boletín sobre Vulnerabilidad Social.

Además, la tasa de paro entre los 1,2 millones de personas es del 67,3 %, tres veces más que la del resto de la población española y cinco veces superior a la de la eurozona, con un incremento del 3 % en un año.

Esta parte de la población "está más parada y no ha mejorado", a pesar de la recuperación económica y "tienen cada vez más problemas para enfrentarse a su vida cotidiana", ha incidido Bruel.

"En familias con dos o más niños es con quien más se está cebando" la crisis, y también con el 17 % de los hogares que no recibe ningún ingreso, ha explicado.

El 41,4 % de hogares atendidos no puede poner la calefacción y la pobreza infantil se eleva al 92 %.

Los datos de esta encuesta son de 2014, a falta de que este mes se cierren los datos del pasado año y se han extraído de encuestas realizadas a 1.084 personas representativas de 1.181.252 personas atendidas por Cruz Roja Española.

Además, de la población en desempleo, el 61,9 % carece de cobertura, un 63,9 % lleva más de dos años en paro y un 73,4 % está en paro de larga duración.

Bruel ha destacado que un 73,3 % tiene entre 25 y 40 años, es decir, están "en plena edad productiva".

Y de las personas que trabajan, un 82 % son pobres.

A pesar de estos datos, las previsiones para los resultados de 2015 mejoran ligeramente y Bruel ha anunciado que la tasa de inserción en los programas de empleo de Cruz Roja ha subido dos puntos, del 33 al 35 %, aproximadamente.

Si el umbral de pobreza en España está fijado en una renta de 663 euros, la media de los atendidos, está por debajo de este límite y se reduce hasta los 565,4 euros, aunque hay un ligero incremento con respecto a 2013.

Así, un 79,9 % de hogares están por debajo del umbral de la pobreza.

La tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España es del 29,2 %, mientras que la de la población atendida por Cruz Roja se sitúa en el 83,7 %.

En este boletín sobre vulnerabilidad social se ha estudiado por primera vez la exclusión financiera de las familias atendidas y se extrae que menos de la mitad de las personas tiene un control de los gastos de su hogar.

El coordinador de Cruz Roja ha explicado este dato porque parte de esa mitad no lleva la lectura de sus facturas porque "no tiene de donde hacer lectura".

Un 17,5 % de las familias atendidas está endeudada y un 11,7 % sobreendeudada, es decir, "no pueden hacer frente a las deudas".

Por otro lado, la principal preocupación de los atendidos es no llegar a fin de mes y la segunda es la salud, puesto que el 34,3 % de las personas con problemas de salud tiene menos de 50 años.

La problemática de la vivienda "desciende en extensión y aumenta en intensidad", ha asegurado Bruel.

De esta forma, desciende en preocupaciones a un cuarto lugar, lo que "sería una buena noticia", pero aumentan las personas que han perdido la casa (un 3,13 % de los atendidos), los que viven en la calle, pisos ocupados o infraviviendas (un 1,33 %) y los que se han tenido que ir a vivir con otras personas (5,7 %).

Para combatir estas situaciones y sacar a las personas de sus situaciones de exclusión, Antoni Bruel ha apostado por "la autonomía personal", que pasa por el empleo, la salud, una vivienda digna e igualdad de oportunidades.

Cruz Roja atendió en 2014 en programas de Intervención Social a 2,5 millones de personas, un 4,16 % más que en 2013, una cifra que ascendió también el año pasado, pero en menor medida.