La cantante Isabel Pantoja pasó ayer su última noche en prisión, puesto que el juez ha decidido permitir finalmente que cumpla el tercer grado durmiendo en su domicilio, tal como ella había solicitado. La libertad condicional le fue notificada ayer y se hará efectiva el dos de marzo próximo, que es cuando la cantante se desvinculará formalmente de la prisión de Alcalá, en la que ingresó el pasado 21 de noviembre de 2014 para cumplir una pena de dos años por blanqueo de capitales.

De esta manera, hasta el próximo dos de marzo, Pantoja estará sujeta al tercer grado o régimen de semilibertad, que empezó a disfrutar el 13 de diciembre pasado y que le permitía dormir de lunes a jueves en un establecimiento penitenciario y el fin de semana en su domicilio, radicado en Cádiz. Sin embargo, el abogado de Isabel Pantoja, Esteban Romero, ha presentado un recurso sobre la forma de cumplir el tercer grado, y el Juzgado de vigilancia penitenciaria dos de Andalucía le ha dado la razón para cambiar la forma de cumplirlo.

De esta manera, Pantoja cumplirá el tercer grado en la modalidad descrita en el artículo 86.4 del reglamento penitenciario, que prevé dormir en el domicilio y personarse en la cárcel cada 15 días, según ha indicado su abogado. Por este motivo, la cantante solo tendrá que volver un día a la cárcel de Alcalá para cumplimentar la obligación de la nueva modalidad del tercer grado, tras lo cual se desvinculará completamente de la prisión de Alcalá de Guadaíra.

Asimismo, Pantoja ha recibido "con satisfacción" las dos noticias respecto a su régimen penitenciario, según ha expresado su abogado antes de indicar que, ahora, la cantante sí podrá culminar por fin su reinserción profesional, familiar y social. Cuando obtenga la libertad condicional, el Juzgado obligará a la cantante, para las notificaciones, a mantener su domicilio en la finca Cantora, situada en Medina Sidonia (Cádiz) y en la que pernoctaba cuando obtenía un permiso judicial.

Además, la libertad condicional incluye una autorización para desplazarse por todo el territorio nacional bajo motivos de tipo profesional. Pantoja también deberá someterse al seguimiento y control de los servicios sociales penitenciarios de Jerez de la Frontera (Cádiz, mediante la presentación en sus instalaciones cuantas veces sea requerido por ese servicio o por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.