Canarias recibirá a lo largo de este año otras 18.000 vacunas contra la tosferina dentro de la adquisición estatal que realiza el Ministerio de Sanidad. Con esta cifra, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional garantiza la inmunización de las embarazadas y además aspira a ampliar la cifra de niños y niñas de seis años considerados como de riesgo. Así lo explicó el director general de Salud Pública del Ejecutivo autónomo, Ricardo Redondas, tras participar ayer en una reunión entre el Ministerio de Sanidad y representantes sanitarios de todas las comunidades.

La vacuna de la tosferina sufrió un disminución de su stock después de la retirada algunos lotes por parte de las farmacéuticas. Esta situación se afrontó con fórmulas diferentes en función de las comunidades autónomas, aunque por regla general se suspendió el pasado verano en el caso del refuerzo de la inmunización prevista en el calendario para los seis años y mantener la dosis correspondiente a los primeros meses del bebé.

Canarias optó además por inmunizar en la medida de lo posible a las mujeres embarazadas, situación que además sirvió de antecedente en el resto del país y fueron varias las comunidades autónomas que se sumaron a este modelo. Para ello, se emplearon las vacunas que el Ministe- rio compró para reforzar la inmunización de la población y que en el caso de Canarias rozó las 3.000 dosis. Es entonces cuando la Administración sanitaria del Archipiélago prioriza la inmunización a las embarazadas y en la medida de los posible a los menores de seis años de edad considerados de riesgo. En ese sentido, recordó el director general de Salud Pública que "se establecieron una serie de criterios para que los médicos de Atención Primaria supieran a qué niños de esa edad inmunizar, tales como los que no habían sido vacunados en las dosis de bebé o los que tuvieran hermanos menores de doce años, entre otros".

Con este nuevo reparto de vacunas confirmado ayer desde el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Canarias prevé cumplir con la inmunización a todas las embarazadas "como se venía haciendo hasta ahora" y además "extenderla en el caso de los niños de seis años con factor de riesgo", puntualizó el director general de Salud Pública, quien valoró que la cobertura de vacunación en general en el Archipiélago "es bastante alta" aunque admitió que "se reduce un poco a partir de los seis años porque la conciencia de los padres en el caso de los bebes es mayor". En cualquier caso, insistió Ricardo Redondas en que "en toda la Pediatría los niveles de vacunación son buenos", a diferencia de otras zonas del país donde hay una corriente de la población que se muestra contraria a la vacunación.