La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La depuración del intestino aclara la mente

Japón muestra los beneficios de una alimentación ZEN que proporciona más energía y vitalidad

La nutricionista nipona Setsuko Yuuki con gelatina vegetal. EPIPRESS

Los japoneses recurren a la dieta ZEN de los templos Shojin para envejecer con salud. El secreto está en depurar el organismo para obtener más energía y vitali-dad con alimentos basados en algas y en las proteínas vegetales de la soja, las legumbres, los cereales y los frutos secos, sin renunciar en cantidades pequeñas a carnes como el jamón ibérico. Y hay que beber mucha agua, según Setsu-ko Yuuki, consejera de la Casa Imperial nipona, gourmet del Gobierno japonés y coordinadora de la Escuela de Nutrición Hattori de Tokio, que recomienda esta fórmula para purificar el cuerpo, la mente y el espíritu en el más puro estilo de los monjes budistas que residen desde el siglo VI en los templos shojin ryori de la isla del sol naciente. La comida Shojin, explica Yuuki, es el alimento "del alma" budista que crece y se fortalece en los valores supremos de la paz y la armonía.

La consejera imperial aconseja realizar tres veces por semana suaves ejercicios de estiramiento para contribuir a la limpieza del intestino, un medio infalible, asegura, para conseguir una mente más clara porque " en nuestro abdomen funciona un segundo cerebro que regula nuestras emociones", y es en el intestino donde se encuentra una gran parte de nuestro sistema inmunológico. Los budistas lo tienen claro desde hace siglos: el secreto de la dieta perfecta está en los intestinos.

"Lo más importante para un japonés es envejecer con salud para poder disfrutar de la vida hasta que llegue el momento de la muerte", explica la nutricionista que regresó a Madrid Fusión, el más importante certamen gastronómico internacional, para mostrar las ventajas de una alimentación ZEN que previene la enfermedad y aporta el equilibrio que buscamos para capear los vaivenes de la vida. Lo fundamental, subraya, es garantizarse una limpieza a fondo del sistema digestivo para eliminar a través de las heces y de la orina las toxinas que contienen la mayoría de los mil millones de bacterias que anidan en la flora intestinal.

La depuración, según los monjes budistas, no es un proceso que solo beneficia al cuerpo. También sirve para purificar la mente, porque, cuando tenemos el organismo limpio, el pensamiento se aclara y logramos centrarnos mejor en la consecución de nuestros objetivos. Las algas y las proteínas vegetales, junto al agar agar y en konjac- un tubérculo de la familia de las araceaes- ayudan a deshacerse de la "arenilla" del tracto intestinal para favorecer la generación de fibra que mantiene en equilibrio a los benéficos microorganismos del intestino.

Tomamos poca fibra, lamenta Yuuki al ensalzar las bondades de las lentejas, los garbanzos y las judías, alimentos cargados de proteínas. La preciada fibra que contienen estos productos sacia nuestra hambre al tiempo que ayuda a controlar el colesterol y sirve también para eliminar las arrugas y prevenir la obesidad. La gourmet japonesa insiste en que al desintoxicar el organismo se purifica la mente. "Los mismos productos que son buenos para el correcto funcionamiento del intestino previenen la demencia y las depresiones", garantiza esta experta en nutrición, empeñada en fusionar la milenaria cocina japonesa con la saludable dieta mediterránea, cuya estrella, el sabroso cerdo ibérico, tiene un alto contenido de ácido oléico y de vitamina B1 y a la que compara con la carísima y deliciosa ternera de Kobe. "Nuestras vacas y bueyes de Kobe son alimentados con una cerveza diaria, masajeados con sake cada día, cepillados y alimentados con forraje cereal".

"Hay que comer pequeñas cantidades de carne dos veces por semana para fortalecer la pared de las venas", aconseja.

Las algas marinas aportan minerales, vitaminas, estimulan el metabolismo y ayudan a la depuración del organismo. "En Japón se consumen muchas algas y se ha demostrado que con este producto se vive más tiempo y de una forma más saludable", añade Setsuko Yuuki antes de enumerar las ventajas nutricionales de es-tos alimentos que comienzan con timidez a introducirse en las re-cetas de los cocineros españoles. "Son tremendamente depurativas, limpian la sangre, estimulan el funcionamiento de los riñones y del hígado, eliminan las toxinas y reducen la absorción de meta-les pesados". Además de ser buenas para el pelo, las uñas y la piel, adelgazan y disuelven concentraciones de grasa.

"En el templo Zen de Eiheiji, los monjes ascetas, elaboran desde hace 800 años recetas con el alga kombu, que mejora el sistema linfático y previene la hipertensión, mientras agradecen a la Tierra los productos que recolectan", relata la nutricionista Hattori.

Este tipo de alga es rico en ácido algínico que actúa, al igual que la fibra, como un poderoso depurador del intestino y favorece la salud de la flora intestinal amontonando las toxinas de sus paredes y eliminándolas de forma natural. En fin, cuerpo sano, en mente sana.

Compartir el artículo

stats