Varias asociaciones de docentes y padres de centros públicos han pedido más recursos económicos y humanos para poder revertir los datos del último informe de la OCDE, que señalan que los alumnos de colegios socioeconómicamente desfavorecidos tienen más riesgo de bajo rendimiento.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de padres y madres de alumnos (Ceapa), Jesús Salido, destacó ayer que "no es casualidad" que el rendimiento educativo esté relacionado con el nivel socioeconómico del alumnado cuando no se remedia esa situación con refuerzos escolares. "No fracasa el alumno si tiene bajo rendimiento, sino el sistema, ya que no es capaz de atender a la distintas necesidades de los estudiantes", opinó Salido en referencia al informe Alumnos de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar, dado a conocer ayer por la OCDE, y que concluye que un estudiante socieconómicamente desfavorecido tiene una probabilidad hasta tres veces mayor de tener un bajo rendimiento en España, a la vez que el alumno que acude a un colegio concertado y de mejor nivel social tiene una probabilidad menor de sacar malas notas.

Ana Hernández, miembro de la Plataforma Mejora Tu Escuela Pública, explicó que los centros públicos acogen a los alumnos que "vienen probablemente con mayores dificultades" y a los que llegan de otros países de origen con otros sistemas educativos y se incorporan al curso en el momento en el que llegan, independientemente del mes que sea. Si los colegios públicos tienen probabilidad de tener un rendimiento menor es porque "tenemos mayor número de alumnos por clase y menos recursos económicos", ha señalado Hernández, quien ha asegurado que el Ministerio "quita dinero a la pública, no a la privada y concertada".

Hernández, profesora del Instituto Julio Verne de Leganés (Madrid), especificó que en su centro, desde hace tres años, ha aumentado el número de alumnos en 400 mientras cuentan con 15 profesores menos.

Por su parte, el sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública ANPE ha instado a llegar a un pacto educativo que incluya medidas de financiación para aumentar la inversión educativa.