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Amazon invita a crear juegos

La compañía lanza 'Lumberyard', su propio motor gráfico para el desarrollo de videojuegos

Un pantallazo de 'Lumberyard', el nuevo motor gráfico para videojuegos de Amazon. LP / DLP

Amazon quiere que crees videojuegos. La compañía lanza Lumberyard, un motor gráfico que permite desarrollar videojuegos de ordenador, consolas, dispositivos móviles y plataformas de realidad virtual. Una herramienta totalmente gratuita, tanto su descarga como su uso, aunque siempre dentro de su ecosistema de servicios Amazon Web Services. El software se basa en el CryEngine de Crytek.

El acuerdo entre ambas compañías se rumoreó el año pasado, y apuntaba a que Amazon había pagado entre 50 y 70 millones de dólares para poder utilizar su tecnología, pero nunca llegó a confirmarse. Hasta ahora, que parece haberse llevado finalmente a cabo con este nuevo anuncio.

Además de la tecnología incluida en la licencia, Amazon también ha puesto a disposición de los usuarios un editor de la jugabilidad en tiempo real; GridMate, una nueva capa de redes que se puede emplear para crear juegos multijugador con baja latencia y con un número elevado de jugadores; Geppetto, un programa de creación y animación de personajes en tres dimensiones; Wwise LTX, un nuevo motor de sonido, un sistema modular para añadir componentes al motor y al juego según se vayan creando, entre otros aspectos.

Asimismo, Lumberyard cuenta con una integración total con Twitch, tanto en lo referente a las funciones de chat como a la retransmisión de vídeos. Eso sí, si bien no es obligatorio emplear los servidores de Amazon Web Services, los desarrolladores no podrán utilizar servicios que estén relacionados con empresas como Google o Microsoft, de tal manera que, si se desea llevar a cabo un juego con algún tipo de servicio de Internet -como pueden ser la descarga de actualizaciones o los modos multijugador, por ejemplo- se tendrán que adquirir, previo pago, los de Amazon.

Por el momento, el motor se encuentra en fase beta -de pruebas-, pero ya se encuentra operativo y libre para su descarga, al igual que su código fuente. Aparte de Lumberyard, Amazon también ha puesto a disposición de los usuarios una serie de recursos sin coste adicional, a los que les acompaña la documentación correspondiente, algunos ejemplos, tutoriales e, incluso, un foro. El motor gráfico soporta PlayStation 4, Xbox One, y también ordenadores, y próximamente también lo hará para juegos de iOS y Android, así como para Mac y Linux.

Esta no es la primera vez que Amazon, de una forma u otra, se adentra en la industria de los videojuegos. Dejando a un lado la venta de títulos y consolas a través de la propia tienda, la compañía compró Twitch en el año 2014 por casi 1000 millones de dólares.

Rival de Unity y Unreal

Lumberyard es un intento por parte de Amazon de hacerse con un nicho en el que las alternativas gratuitas suelen tener letra pequeña. Unity, uno de los motores más populares entre los creadores independientes, tiene una versión gratuita, aunque limitada en sus posibilidades.

CryEngine, el motor en el que está basado Lumberyard, cuesta 9,99 euros al mes a los usuarios, mientras que Unreal Engine 4 se puede descargar sin tener que pagar nada. Pero Unreal, el estudio creador de la herramienta, demanda un 5% de los derechos cuando las ventas sobrepasan los 3.000 dólares.

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